Influencia de la cultura y de la familia en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Sociología

Nombre: Estefanía Ortiz

Matrícula: 601278

Fecha: 14 de Noviembre del 2011

Paralelo: # 2

Profesor: Andrés Ochoa

En este ensayo argumentaré acerca de la importancia de la cultura y la familia en el desenvolvimiento del ser humano como tal y de cómo este necesita de ambos factores para poder desempeñar y crear un papel dentro de una sociedad. Es tambiénimportante la relación que estos mantengan con sus convivientes, pues es necesario que esta sea buena para que el sistema que se maneja en la sociedad sea óptimo y balanceado y no desequilibrado e inestable, pues si es así, esto generará inconformidad en la calidad de vida de la mayoría de la gente.
Como mencioné antes la familia y la cultura tienen un rol importante en la vida del hombre y de suformación como tal. De ellas depende de que este adquiera y cree un papel dentro de una sociedad. Cada individuo aporta a la sociedad, desarrollando un trabajo que involucre las actividades que más le agraden, de acuerdo con su personalidad. La familia y la cultura se encargan de la formación de la personalidad, le enseñan al individuo a comportarse dentro de la sociedad a la que pertenecen, puesen esta se establecen normas y reglas que todos o la mayoría siguen para no romper con un patrón de orden social preestablecido. La sociedad depende de la interdependencia y de la relación social que se mantenga entre los individuos. Esto quiere decir que si un individuo se ve afectado, toda la sociedad se va a ver afectada también, a esto se lo conoce como ¨Funcionalismo¨ y este demuestra laimportancia de la aportación del trabajo de cada individuo en la sociedad.
¨El funcionalismo se basa en un enfoque empirista en que destaca el trabajo de campo. Principalmente destaca el empirismo, una corriente filosófica del siglo XVIII, el positivismo y la teoría liberal.¨ [ (sociología.com.es, 2011) ] Cuando hablamos de empirismo nos referimos a que el hombre adquiere su conocimiento conformevaya desarrollando su experiencia, quiere decir que un individuo desempeñará mejor su rol, conforme vaya adquiriendo más práctica durante su trabajo. Un hombre es libre de elegir la actividad que quiera realizar para aportar con la sociedad, ya que es importante que se encuentre bien, conforme y feliz para que desempeñe correctamente su labor. ¨El funcionalismo pretende explicar los fenómenossociales por las funciones de las instituciones, ya que si el cambio social da lugar a un equilibrio armonioso es funcional, y si lo rompe es no funcional.¨ [ (sociología.com.es, 2011) ] Nuestra sociedad tiende a dividirse en grupos, estos están conformados por individuos que tienen intereses comunes, el trabajo que cada grupo desarrolla es una aportación a la sociedad y tendrá influencia en lamisma, dependiendo de la acogida que esta tenga por el resto de los individuos y de sus consecuencias, se determinará si esta tuvo una repercusión buena o mala. ¨El funcionalismo pone énfasis en la importancia de un moral consensus para mantener un orden y estabilidad en la sociedad. El Moral consensus existe cuando la mayor parte de personas en una sociedad comparten los mismos valores. Elfuncionalismo considera que el orden y el balance es el estado normal de una sociedad. Este equilibrio social es encontrado en la existencia de moral consensus en cada uno de los miembros de la sociedad¨ [ (Giddens, Duneier, & Appelbaum, 2005) ]. El buen funcionamiento de una sociedad se debe a la moral de cada uno de los individuos que la conforman. Si la mayoría tiene buenos valores seencargarán de desempeñar un buen papel y el desarrollo de la sociedad será adecuado. Por otro lado, si la mayor parte tiene una moral que no conlleve a un buen desarrollo, entonces el funcionalismo aquí dará como resultado inconformidad por parte de las personas de esta sociedad, pues su calidad de vida no será buena. Gracias a esto nos podremos dar cuenta de la calidad de educación que reciben las...
tracking img