Teoría de la justificación
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La teoría de la justificación es la parte de la teoría del conocimiento (también llamada a veces epistemología o gnoseología) que se ocupa del apoyo o respaldo que posee, ya una proposición o creencia, ya un conjunto de ellas, como una teoría científica, o más ampliamente, un "punto de vista". Otras nociones emparentadas a la de justificación epistémica son las de demostración o prueba, razón, fundamento, garantía o aval (warrant) del conocimiento, y otros semejantes.
La vasta mayoría de los estudiosos concuerdan en que disponer de una justificación adecuada esrequisito indispensable para que las creencias o teorías constituyan conocimiento legítimo, es decir, para que puedan considerarse validas o correctas. Esto se debe a la influencia de la definición del conocimiento como "creencia verdadera y justificada", posición inicialmente formulada por Platón en el diálogo Teeteto (aquí "creencia" debe entenderse como cualquier pretensión, correcta o errada, de saber algo.)
Así por ejemplo, si una persona A afirma X y es cuestionado, es común que A proceda a dar una "justificación", es decir, a exponer las razones por las cuales cree X. Para ello, A podría dar diferentes clases de justificación que respalden suscreencias. Entre sus tipos más comunes estarían el invocar supuestas observaciones o los resultados sistemáticos de la experiencia pasada (justificación empírica); el testimonio de fuentes autorizadas (criterio de autoridad); y por último, el razonamiento a partir de premisas incuestionadas (justificaciones racionales de tipo discursivo, i.e., mediadas por un lenguaje).
No obstante, no todo lo que un individuo admite como explicaciónes, en efecto son "buenas explicaciónes" para un tercero. Por tanto, no cualquier justificación le confiere a una creencia el rango de conocimiento "aceptable", sino que para ello debe tener el respaldo de una buena [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Influencia de la doctrina de simon bolivar en la conformacion actual del estado. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Doctrina-De-Simon/1452978.html

MLA

"Influencia de la doctrina de simon bolivar en la conformacion actual del estado" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Doctrina-De-Simon/1452978.html>.

MLA 7

"Influencia de la doctrina de simon bolivar en la conformacion actual del estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Doctrina-De-Simon/1452978.html>.

CHICAGO

"Influencia de la doctrina de simon bolivar en la conformacion actual del estado." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-La-Doctrina-De-Simon/1452978.html.