Influencia de simón rodríguez en el pensamiento de bolívar.

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Colegio “Alejando Humboldt”.
Grado 9no . Sección “U”.

Influencia de Simón Rodríguez
en el pensamiento de Bolívar.

Docente:
José Medina.
Integrante:
José A. Romano.
Indice:

Introducción critica de autores………………………………...pág. 3

Planteamiento del problema………………………………..….pág. 4

ObjetivoGeneral……………………………………………….pág. 5

Objetivo específico………………………………………...…..pág. 6

Justificación teórica……………………………………………pág. 7

Conclusión……………………………………………….…….pág. 8

Bibliografía………………………………………………...…..pág. 9

Introducción.

Simón Bolívar figura principal de la emancipación de los pueblos sudamericanos respecto al poder colonial español, se agrándese a medida que se profundiza en la colosallucha llevada a cabo con la ayuda de su empeño, que lo llevo a recibir el título de Libertador.
Simón Bolívar, cuyo nombre completo es Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios Blanco. Nació en Caracas el 24 de Julio de 1783 y murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta de Colombia.
La formación educativa de Simón Bolívar fue bastante informal, considerando queno fue un alumno regular q cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad. Al igual que muchos jóvenes criollos, ricos y bien educados, el recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente por un corto periodo asistió a una escuela pública y vivió en casa de su preceptor Simón Rodríguez, quien influyo notablemente en sus ideales, llevándolo a alcanzar grandeslogros en su vida.

Planteamiento del problema.

Cuando el educador venezolano SIMÓN RODRÍGUEZ, hombre de originales y progresistas ideas pedagógicas y sociales, admirador ferviente de ROUSSEAU, encuentra a su “Emilio” (el hombre natural de ROUSSEAU). Este “Emilio” tomó vida en Simón Bolívar. A partir de esta fecha comenzó una nueva vida, muy solitaria para el muchacho gracias al estadonatural en que lo colocó su nuevo maestro y amigo. SIMÓN RODRÍGUEZ fue el principal maestro de Bolívar, invitándole a sus métodos pedagógicos donde el joven tenía que sacar sus propias conclusiones, establecer las relaciones causa-efecto de los fenómenos y las fuerzas naturales. Poco a poco cultivaba en su mente un mundo de ideas y sentimientos nuevos. Le fue presentando de forma simple los principiosilustrados; le habló de la democracia, del liberalismo, del radicalismo, a la vez que le incitaba a desarrollar su gusto por la naturaleza. Hace aparecer ante sus ojos la historia de la humanidad, con el fin de despertar en Bolívar las ansias de independizar el Continente Americano. Durante aquellos cuatro años de los que nos faltan datos precisos, el joven aprendió a dudar de todo lo que le habíanenseñado y a aspirar todas las ideas que se esparcían entonces por el mundo.
Mucho tiempo después, Bolívar le escribió a Simón Rodríguez: “No he podido jamás borrar, siquiera una coma de las grandes sentencias que usted me ha regalado, siempre presentes a mis ojos intelectuales, las he seguido como guías infatigables” y diría de él “...él es un maestro que enseña divirtiendo, y un maestro queda preceptos a su dictante...”. Entre Simón Rodríguez (quien posteriormente cambiaría de nombre por el de SAMUEL ROBINSON) y Simón Bolívar hay una unión muy fuerte, ya que es la unión entre la teoría de Rodríguez y la práctica de Bolívar. La razón crítica, humana, no la eterna, ni la trascendental ni la dogmática, es el punto de partida y de reflexión para Bolívar

Objetivo General.Identificar la influencia de Simón Rodríguez, sobre la vida de simón Bolívar:

Estimamos que la influencia de Simón Rodríguez en Bolívar se concreta en la primera edad, a través de la estrategia metodológica utilizada por el maestro en el sistema de aprendizaje que contribuyo al desarrollo de la creatividad del futuro libertador y a la adquisición de un pensamiento que se va sustentar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDEAS Y PENSAMIENTOS DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU INFLUENCIA EN BOLÍVAR EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN.
  • Influencia de simón rodriguez en la formación intelectual de simón bolívar
  • Influencia De Simon Rodriguez En La Formación Y Educación De Bolívar
  • Pensamientos de Bolivar, Simon Rodriguez y Ezequiel Zamora
  • Análisis De La Influencia Que Tuvo Simón Rodríguez En La Educación, La Formación Ideológica Y El Pensamiento...
  • SIMON BOLIVAR por Danya Rodriguez
  • Pensamiento Politico De Simon Rodriguez
  • ideas y pensamientos de simón Rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS