Influencia de la falta de actividad física en el desarrollo de niños de primaria

- Población / Muestra

Estudiantes de primaria de 6 a 12 años

- Pregunta de investigación

¿Cómo influye la falta de actividad física en el desarrollo intelectual, en niños de 6 a 12 años?

OBJETIVO

Identificar de qué manera influye la falta de actividad física en el desarrollo intelectual, en niños de primaria de 6 a 12 años por medio de una investigación que se realizara en unaescuela primaria para identificar las principales variables de esta problemática.



JUSTIFICACION

Se pretende realizar esta investigación para poder ubicar los principales problemas que se desencadenan a raíz de la falta de actividad física en niños de 6 a 12 años, resaltando la problemática que actualmente vivimos en México.

A su vez señalaremos lasventajas de implementar una actividad física y la importancia que tiene mantenerse activo, para así tener un mejor desempeño y desarrollo ya que en la actualidad se puede ver que cada vez hay menos niños que implementan actividades físicas y se vuelven sedentarios y poco activos y afectar su desarrollo intelectual.



MARCO TEORICO
El ejercicio físico es una forma deactividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física.
La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o actividad laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y elmetabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.

Existen tres variables de suma importancia que influyen de manera gradual en el consumo de calorías cuando se realiza una actividad física:
• Tiempo: La cantidad de tiempo que se dedica a la actividad física afecta a la cantidad de calorías que se consumen.
• Peso: El peso corporal de una persona que realiza una actividad físicatiene una influencia sobre la cantidad de calorías quemadas. Así las personas de mayor peso consumen más calorías.
• Ritmo: El ritmo al que una persona realiza la actividad física influye en la cantidad de calorías gastadas. Por ejemplo, caminar a 5 kilómetros por hora consume más calorías que caminar a 2 kilómetros por hora.

El realizar o conseguir una actividad física diaria es beneficiosopara la salud, de tal manera que las mejores actividades físicas son las actividades cotidianas de la vida diaria, como andar, montar en bicicleta, subir escaleras, hacer las labores del hogar, hacer la compra, si éstas se realizan frecuentemente. Pero lo más recomendable es practicar un ejercicio físico programado y de intensidad moderada.
EFECTOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Recientemente se hacomunicado que escolares obesas ven televisión más tiempo y realizan actividades menos intensas y más breves que niñas normales. También se ha demostrado en escolares obesos un bajo gasto energético de reposo y reducidos índices de actividad física, que incluye el deporte y la educación física.
La actividad física regular se asocia a menor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria,accidente cerebro vascular, mortalidad cardiovascular y total. Por el contrario, el abuso de la actividad física sin planeación y vigilancia puede ser destructivo. Desde envejecimiento celular prematuro, desgaste emocional y físico, debilitamiento del sistema inmunológico entre otros.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
La práctica de la actividad física en forma sistemática y regular debetomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares, prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la osteoporosis, cáncer de colon, entre otras.
EN GENERAL, LOS EFECTOS BENÉFICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SE PUEDEN VER EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
A...
tracking img