Influencia de la filosofía de san agustín en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Influencia de la Filosofía de San Agustín en la Educación”

“La decadencia del imperio romano y las invasiones de los llamados “bárbaros” determinaron el límite de la influencia de la cultura grecoromana. Una nueva fuerza espiritual sucedió a la cultura antigua, preservándola pero sometiéndola a su filtro ideológico: la iglesia cristiana.
La educación del hombre medieval se produjo conformea los grandes acontecimientos de la época, entre ellos, la evangelización apostólica en el siglo I d. C.
Surge un nuevo tipo histórico de educación, una nueva visión del mundo de la vida. Las culturas procedentes fundadas en el heroísmo, en la aristocracia, en la existencia terrena, fueron sustituidas por el poder de Cristo, criterio de vida y verdad: “yo soy el camino, la verdad, la vida… Todoel poder me fue dado.”
Para muchos historiadores actuales, la Edad Media, ni fue la Edad de las tinieblas, la ignorancia y del oscurantismo, como lo predicaron los ideólogos del Renacimiento Por el contrario, fue fecunda en luchas por la autonomía, con huelgas y grandes debates libres.”(Gadotti, 1998).
Con lo anterior, se puede dar cuenta de que la Edad Media tiene otro punto de vista distinto alfamoso “oscurantismo” que se conoce, rescatando lo más importante y enriquecedor que puede ofrecer en esta etapa; sus pensadores, y refiriéndose en específico a San Agustín (354-430) veremos algunos aspectos de su filosofía que influyen actualmente en la educación.

“Su despertar a la filosofía, que conocemos, muestra que sus preocupaciones eran de índole moral, fundidas éstas con lasreligiosas.
La razón de filosofar es la vida feliz. El motivo impulsor a la filosofía es el universal deseo de la felicidad. A este respecto, sigue la huella de sabios gentiles como Cicerón o los estoicos, hasta Aristóteles y Platón, que sin embargo adapta al sentir cristiano.
La causa de vivir, así como la razón de filosofar, es, pues, para todos los hombres la vida feliz. Es decisivo identificar ellugar de ella y el camino para alcanzarla. El hombre común, distraído entre las cosas, desatiende esa causa. Los filósofos la han identificado mal, porque la han buscado por caminos equivocados o con pretensiones soberbias. Para acertar con el fin o con el bien de todo bien será preciso tomar un camino mejor. En realidad tendrá que ser el camino mejor que el cual no haya ningún otro. Tendrá que sermostrado por el bien de principio. Esa mostración es la sabiduría, encarnada en cristo. En Cristo, mediador y camino, reside la sola garantía de la verdad y la sola fuente de la vida felicitaria
Aquí tenemos el ejemplo claro de lo que san Agustín quiere transmitir. Felicidad al filosofar, al filosofar; ¿sabiduría?, con sabiduría; ¿verdad?, verdad ¿igual a Dios? Este juego de palabras que sanAgustín nos plantea es sin duda un acertijo clave que nos ayuda a entender el placer de la vida y al mismo tiempo descubrir el fin de esta misma.” (Camps, 1988).
Pero, ¿como es que san Agustín puede plantear un fin al sentido de la vida? Y ¿cómo es que San Agustín puede llegar a hacer este tipo de planteamientos? Y estas respuestas las encontramos en su teoría que fue la de “Iluminación” Acontinuación se citan partes de uno de los documentos que nos ayudan a comprender mejor este pensamiento de San Agustín, y en especial esta teoría de la iluminación.
“DIOS EN TODO Y TODO EN DIOS. – Agustín ha vislumbrado la verdadera esencia de Dios, que por una parte trasciendo todas las cosas creadas y por otras las comprende en su seno, de manera que ninguna puede hallarse fuera de Dios. Eso esfundamental en la concepción Agustina, porque aplicará ese principio al alma, la cual se halla en Dios y a la vez Dios se halla en ella. De aquí que el conocimiento del alma lleve por necesidad al conocimiento de Dios. El principio de interioridad es manifiesto.
En la plegaria inicial invoca Agustín a Dios como la verdad, la sabiduría, la vida, la felicidad, el bien y la belleza sumas Es fácil ver en...
tracking img