Influencia de la globalizacion en las etnias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la globalización en los pueblos étnicos

Resumen:

la globalización afecta directamente los derechos, recursos y condiciones de vida de amplios sectores de la humanidad dentro de los cuales se encuentran los pueblos indígenas, siendo un factor agravante en la identidad de estos pueblos, debido a que los grupos dominantes que controlan la producción, el comercio, la promoción depatrones culturales y aún los términos de la relación entre los sujetos, hace que la globalización, ya sea de manera espontánea o dirigida, promueve imágenes y representaciones sociales que buscan homogenizar a las personas.
Bajo este enfoque Los derechos de los pueblos indígenas se han visto fuertemente vulnerados e influenciados, debido a la fuerza que ha tomado estos últimos años laglobalización, degradando la preservación de la cultura como su lengua, religión, costumbres, etc. que caracteriza y distingue a estos grupos minoritarios de carácter étnico.
Por otra parte La identidad cultural de los pueblos indígenas es un producto de la identificación de una organización social, sin embargo la identidad étnica se encuentra arraigado en la memoria histórica de los antepasados de unacomunidad y son legados que a juicio no deben de ser distorsionados y modificados, ya que es una herencia de identificación y pertenencia de un pueblo.
El dilema de la diversidad cultural provoca una cierta mixtura que han transitado por la imposición de una cultura dominante sobre otras formas de pensar, de ser y de actuar , como efecto de una sumisión ante la globalización que borra toda identidadétnica y hace presente a una identidad global homogeneizada, dicho de otra manera la globalización se presenta en forma influyente en la cultura de los pueblos minoritarios y también es excluyente en sentido de aquellos que niegan abandonar su propia cultura. Esto se ve reflejado por la creencia de que la única forma que tienen para “integrarse” es dejando de ser indígenas.
No obstante esteinfluencia producto de la globalización es debido a que provoca una gran expansión cultural y como causa se hace presente el proceso de asimilación, este quiere decir que es un proceso de cambio que puede llegar a experimentar un grupo étnico minoritario, cuando se está inserto en un país en el que domina otra cultura. Por asimilación, la menoría adopta los patrones y normas de la cultura anfitriona ypor lo tanto se incorpora a la cultura dominante hasta tal punto que ya no existe una unidad cultural diferenciada. El proceso de asimilación puede darse en distintos ámbitos, ya sea en que los pueblos étnicos tiene un reconocimiento de la existencia de otros patrones culturales, pero sin embargo se mantiene férreos a su propia cultura, también se puede dar mediante una asimilación voluntaria estaquiere decir que existe una integración de influencia culturales, donde los pueblos tiene la conciencia de su propia identidad como miembros de una colectividad y adoptan ciertos patrones culturales de la cultura dominante, y por último la asimilación puede darse de forma forzosa donde se pretende extinguir las tradiciones y valores culturales propios de los grupos minoritarios mediante lacoerción.
la asimilación en sus efectos provoca que se pierdan aspectos culturales propios de cada etnia, por tanto si se comete un atentado a las lengua propias de los pueblos fomenta a que esta desaparezca, el que esto ocurra no solo se pierde la existencia de un lenguaje diverso, sino también se pierde una cultura, una forma de ver el mundo y una forma de expresarse de manera diferente provocando unetnocidio, también podemos señalar que la introducción de nuevas religiones dentro de las comunidades indígenas provocan el quiebre en la cosmovisión propia que tiene estos pueblos y efectuando una desarmonía y desajuste en su identidad.
Por lo tanto la asimilación de determinados elementos culturales occidentales está provocando la pérdida de ciertos aspectos de cultura e identidad de...
tracking img