Influencia de la neurociencia en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foro 1
INFLUENCIA DE LAS NEUROCIENCIAS EN LA EDUCACIÓN

Desde que la neurociencia, tiene importantes avances de su estudio, estructura y desarrollo, y que además se han descubierto relacionesimportantes acerca del funcionamiento del cerebro que han posibilitado la comprensión entre cerebro-aprendizaje, cerebro-cuerpo, cerebro-emociones, cerebro-sentidos, cerebro-conducta y otras más, esta escapaz de ser una aliada importante en los cambios de la pedagogía. Pero la enseñanza es un producto multifactorial, en donde intervienen fundamentalmente los educadores, los cuales deben estarpreparados para enseñar, motivados para aprender, e incentivados para mejorar, de tal forma que estén permanente capacitados.

Está demostrado que el cerebro tiene determinadas áreas relacionadas con lamemoria, el pensamiento, el raciocinio, el aprendizaje y que estas se activan de acuerdo a los estímulos a los que son sometidas. Dichas zonas, no solo son activadas en el alumno, sino también en elprofesor, y se produce una interacción de ambos.

El cerebro como ya es sabido es capaz de seleccionar, priorizar, procesar información, registrar, evocar, emitir respuestas motoras, consolidarcapacidades, entre otras miles de funciones. Es el único órgano capaz de aprender y enseñarse a sí mismo, si el educador conoce como funciona este sistema, será capaz de aprovechar al máximo estasposibilidades de enseñar algo con facilidad.

El cerebro aprende a través de patrones y encuentra un sentido para utilizarlos. Los estímulos emocionales interactúan con las habilidades cognitivas. Losestados de ánimo afectan las capacidades de aprender. Los estímulos negativos son, por el contrario una forma que bloquea el aprendizaje.

Este aprendizaje es promovido además por todos los sentidosdel cuerpo humano y además puede aprender de manera reflexiva, impulsiva, analítica, global, conceptual, perceptiva, motora, intrapersonal e interpersonal. Si nosotros profundizamos sobre la manera...
tracking img