Lectura de comprencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura de comprension

La comprensión de lectura es el objetivo de la lectura donde se interpreta y se extrae un significado del texto que se esta leyendo. En la comprensión se han establecido tres modelos: el primer modelo es abajo-arriba donde el texto es más importante que el lector, este modelo no es aceptado por muchos lectores, segundo es el modelo arriba-abajo donde el lector es másimportante que el texto ya que este tiene conocimientos previos sobre la lectura y lo que hace es ampliar y reafirmar sus conocimientos; un tercer modelo de interacción donde el lector relaciona sus conocimientos con la nueva información que el texto le suministra; este último es el más aceptado por expertos ya que la comprensión es un proceso de construcción del significado por medio de lainteracción con el texto.

Saber leer, , se trata de comprender aquello que se lee, es decir, ser capaz de reconstruir el significado global del texto; ello implica identificar la idea núcleo que quiere comunicarnos el autor, el propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que emplea, etcétera; en resumen, , se trata de comprender aquello que se lee, es decir, ser capaz de reconstruirel significado global del texto; ello implica identificar la idea núcleo que quiere comunicarnos el autor, el propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto.

Recuerda es esencial comprender todo lo que lees; y cuando hay palabras que no entiendes, hay que buscar su significado en el diccionario.

"para aprender se requiere que el estudiante comprenda el texto, extraiga la información y lasideas más importantes, las relacione con lo que ya conoce reorganizándo y sintetizándo a criterio propio, y haciendo más fácil el proceso de memorización."

ESTRATEGIAS LECTORAS

Una estrategia es un forma, o un medio para llegar a un objetivo en concreto; en el caso de la lectura existen estrategias para alcanzar la comprensión de lo que se lee.

-PRE-LECTURA O LECTURA EXPLORATIVA: Consisteen leer superficialmente el texto para crear una idea general sobre el contenido uno de los objetivos de la prelectura es despertar la atención a través de la creación de expectativas; se pueden preparar preguntas a las que la lectura debe dar respuesta). También se puede usar la imaginación o formación de imágenes mentales referidas a lo que se va a leer.

-LECTURA RÁPIDA: trata de analizar untexto muy rápidamente y en forma global para tomar de él, algunos elementos. resulta útil para buscar informaciones específicas en un texto que trata de varios temas . Sigue la técnica del "salteo" que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante.

-ANALISIS ESTRUCTURAL DE UN TEXTO: para comprender y captar el texto con mayor facilidad debemos dividirlo en unidades de lectura. Estasson extensas o cortas de acuerdo a la capacidad del autor para desarrollar una idea, el volumen de información presente y el tipo de texto de que se trata. En la mayoría de los casos, la unidad de información es el párrafo.

-LECTURA CRÍTICA: consiste en distinguir los hechos de las opiniones, hacer una critica al autor y si realmente satisface la necesidad del lector por ampliar o desarrollar suconocimiento.

-POST-LECTURA: esta es una estrategia donde se revisa y evalúa lo leído. Pueden elaborarse diagramas, representaciones graficas que muestren la estructura de la información o fichas bibliográficas, fichas con pregunta-problema y una revisión verbal o procesamiento de la información También es necesario enfatizar y dedicar más tiempo a las ideas o a la información no entendida.-LECTURA REFLEXIVA O COMPRENSIVA: Máximo nivel de comprensión. Consiste en repasar una y otra vez sobre los contenidos, para incorporar nuevas ideas que hayan pasado desapercibidas, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.

Para usar esta estrategia es necesario buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo, Aclarar dudas con ayuda de otro libro:...
tracking img