Neurociencia y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN: El placer de aprender relacionando experiencias

Los grandes avances de la neurociencia han consentido develar los mecanismos cerebrales que hacen posible el aprender, elrecordar y el grabar la información de manera permanente en el cerebro.
Según Judy Willis, neurocientífica e investigadora de la relación entre educación y neurociencia, en el proceso de aprendizajees necesario valorar dos puntos cardinales, en primer lugar, el estado de ánimo del alumno, es decir, la predisposición que éste tenga hacia la captación de una información novedosa. Si el alumnoestá contento, la información recepcionada será aprendida con mayor facilidad, de lo contrario, las horas frente al profesor poco o nada habrán valido la pena.
Por eso resulta tan importante lametodología en la enseñanza -el segundo punto-, porque depende en gran parte de la manera cómo el estudiante se predisponga para aprender. Según la investigadora, son las emociones las que conducen la memoria,esto significa que si las emociones son placenteras, el rechazo a información novedosa será menor, y por ende, el aprendizaje más efectivo.
Neurociencia y educación: El placer de aprenderrelacionando experiencias
Hoy en día el estudio de la conducta y de los hábitos del ser humano, así como del funcionamiento completo de nuestro cerebro, ha permitido encontrar algunas respuestas y ha colaboradocon una mejor implementación en el campo educativo. Los grandes avances de la neurociencia han consentido develar los mecanismos cerebrales que hacen posible el aprender, el recordar y el grabar lainformación de manera permanente en el cerebro.
Memorizar no es malo, es cómo funciona el cerebro esencialmente, pero hay ocasiones en las que relacionando y comparando la información, el aprendizajese hace más efectivo. Y si esa información está asociada con el placer, entonces  se obtiene un aprendizaje más que seguro.
neurociencias y otras ciencias afines, que todas las personas en todos...
tracking img