Influencia de la técnica seis sombreros para pensar en el desarrollo del pensamiento crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Investigación

INFLUENCIA DE LA TÉCNICA SEIS SOMBREROS PARA PENSAR EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DEL CONO SUR DE LIMA.

Presentado por:

Lic. LUIS ENRIQUE CHICANA VÉLEZ

LIMA - PERÚ

2010

ÍNDICE

I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
1. Descripción del Proyecto
2. Formulación del Problema
3.Objetivos
4. Justificación del Proyecto
5. Formulación de las Hipótesis
6. Identificación y clasificación de las variables
II. MARCO TEÓRICO
1. Antecedentes
2. Bases teóricas o teorías sustantivas
3. Definición conceptual de términos
III. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
1. Tipo de investigación
2. Operacionalización de variables
3. Estrategia para la prueba de hipótesis
4. Población ymuestra
5. Instrumentos de recolección de datos
6. Descripción del proceso de prueba de hipótesis
IV. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
1. Cronograma de actividades
2. Presupuesto y financiamiento
3. Responsables
V. BIBLIOGRAFÍA
VI. ANEXOS
1. Cuadro de consistencia
2. Instrumentos de recolección de datos


I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
1. Descripción del Proyecto
El presente proyectoestudiará la influencia de la técnica seis sombreros para pensar en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima.
Para los efectos de la presente investigación asumiremos la concepción histórico-cultural sobre el desarrollo del pensamiento crítico, porque se considera que la técnica sola no es suficiente para estimularel desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.
Para la aplicación de la técnica se organizará el aula democráticamente; la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje será activa. Las clases serán en la asignatura de Ética.
Esta investigación es cuasiexperimental. Los individuos del grupo experimental, así como a los del grupo de control, serán seleccionados según las secciones yaexistentes en la Universidad. Al grupo de control y al grupo experimental se les aplicará un cuestionario de preguntas, para medir el nivel de pensamiento que poseen los estudiantes antes de la aplicación del cuestionario.
Luego se aplicará el estímulo al grupo experimental y el placebo al grupo de control. Finalmente se aplicará el post test, en función a los objetivos establecidos y alplanteamiento del problema para contrastar la hipótesis.
2. Formulación del Problema
a) Problema General.
¿Cuál es la influencia de la técnica seis sombreros para pensar en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Ingeniería de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima?
b) Sub problemas.
 ¿Es eficaz la técnica seis sombreros para pensar paradesarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Ingeniería de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima?
 ¿Cuál es el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes antes y después de la aplicación de la técnica seis sombreros para pensar?
3. Objetivos
3.1. Objetivo General
3.1.1. Determinar en que medida la técnica seis sombreros para pensar influyeen el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Ingeniería de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima.
3.2. Objetivos Específicos
3.2.1. Comprobar la eficacia de la técnica seis sombreros para pensar en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la especialidad de Ingeniería de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur deLima.
3.2.2. Identificar el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes antes y después de la aplicación de la técnica seis sombreros para pensar.
4. Justificación del Proyecto
Si el desarrollo del pensamiento crítico es un problema educativo que afecta la formación personal y la calidad de vida de los estudiantes, implica entonces que las técnicas para desarrollarla tienen que ser más...
tracking img