Influencia de las caricaturas en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Maribel Fernández Filio 7 de agosto de 2010
Evangelina Keel Souza

¿CÓMO PERCIBEN LAS CARICATURAS LOS NIÑOS DE HOY?

El proceso en el desarrollo de las personas es permanente, es una dinámica de cambios y transformaciones que se relacionan y se presenta en la persona como ser individual y como ser social. En este aspecto el desarrollose da por el proceso de socialización, el cual tiene especial importancia en la niñez, ya que los niños aprenden a comportarse y funcionar como miembros de la sociedad por primera vez, más aún en los primeros años de vida. Aquí influyen los llamados agentes de socialización, que son: la familia, la escuela y los medios de comunicación.

Decidimos que el problema o concepto de nuestrainvestigación será teórico-práctico ya que independientemente de la parte teórica pensamos que e necesario llevar a la práctica entrevistas y encuestas a los niños para estudiar sus reacciones y saber que es lo que les gusta, les hace reír, los asusta o les afecta en su comportamiento al ver las caricaturas.

Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible para los niños, ya queestá presente en la mayor parte de las casas y no requiere de habilidades muy difíciles para recibir la información, como sería, por ejemplo leer, en el caso de los periódicos. Se sabe que la televisión tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, por esto es importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar los negativos y promover los positivos.

Loscuentos de hadas clásicos como Cenicienta, Blanca Nieves y muchas más están cargados de mensajes sutiles y muchos no tan sutiles, de que la belleza es buena y se debe recompensar, mientras que las personas que son feas con malas. Algunas otras caricaturas hacen surgir el fanatismo de todo tipo: los gordos, los deportistas, los drogadictos, los alcohólicos y los hombres que viven todo el díapensando en como demostrar su fuerza, y las mujeres deber ser sumamente feministas y vanidosas y sobre todo débiles.
 
La mayoría de las  conductas de los niños pequeños se basan mayormente en las caricaturas.
¿En qué grado y de qué forma influyen las caricaturas en la conducta de los niños?
¿Cuál es la forma de orientar a los niños para que sepan qué actitud tomar frente a las caricaturas dedeterminado género?
 
Nuestra investigación se basará en caricaturas de 10 años a la fecha ya que en este transcurso, las caricaturas han ido evolucionando, cambiando su forma de crearlas para así lograr llamar la atención de los niños de acuerdo a sus perspectivas, por lo que concluimos que las caricaturas van evolucionando conforme a la sociedad.

El rango de edades que se seguirá es de niñosque ven la televisión en edad preescolar entre 2 y 7 años.

Según datos de la UNESCO, América Latina muestra un aumento de la oferta de canales de televisión disponibles, y también un aumento de televisores en las casas.
La influencia de la televisión en los niños, en su desarrollo, y sus relaciones son muy importantes, se ha planteado que la televisión, al mostrar las duras realidades de la vidaa los niños, ha modificado la naturaleza de la infancia. Por otra parte, los medios de comunicación llevan a las casas ideas y percepciones, que la mayoría de las veces no coinciden con la realidad mexicana.
La televisión es un importante agente de socialización, el cual afecta todos los aspectos de ésta.
Los padres ejercen menos control sobre los programas que el niño ve, los papás están cadavez menos tiempo con los niños Todo esto, tiene efectos tanto negativos como positivos de la televisión en las diferentes áreas del desarrollo del niño (Hoffman,1997).

La Influencia que ejercen las caricaturas en los televidentes infantiles, que va desde la ropa que usan, el comportamiento que tienen por imitación a sus personajes de caricaturas, la forma en que hablan deben ser orientadas,...
tracking img