Influencia de las cuatro oleadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Folclore y la relación con la cultura
Que es el Folclore? Es la ciencia popular que da conocimiento de las tradiciones, usos , costumbres y música de los pueblos a través de generaciones; en tanto y en cuanto a esta palabra se refiere, debemos destacar que la misma encierra, un cúmulo de condiciones que identifican el verdadero sentido de la misma y son precisamente las funciones que seestablecen en el Folclore.
En este punto debemos hacer notar algunas de estas condiciones referidas anteriormente, a saber: Folclore anónimo, se refiere cuando el hecho se produce en grupos y es difícil identificar al autor o autores. Folclore espontáneo: es cuando su transmisión no obedece a reglas y es de manera natural. Folclore antiguo: cuando registra hechos del pasado, sin precisar fechas deorigen. Folclore funcional: cuando el saber del pueblo se aplica para mejorar las condiciones de vida. Folclore cultural: cuando se transmiten las tradiciones de pueblo en pueblo. Folklore empírico: cuando el saber del pueblo se fundamenta en creencias y no en razones científicas. Folclore muerto: cuando se trata de una cultura extinta, conservada solo en archivos. Folclore moribundo: se trata deuna cultura que solo la conservan los ancianos de los pueblos. Folclore naciente: creaciones culturales nuevas que se convertirán en costumbres y Folclore vivo: cuando está integrado a su lugar de origen y se sigue practicando y proliferando para conocimiento de las generaciones venideras. Se sabe que aunque el Folclore puede contener muchos elementos entre ellos los religiosos y mitológicos,también y de manera casi obligatoria es necesario introducir en ellos las tradiciones mundanas, lo práctico y lo esotérico en un mismo bloque, utilizando para ello la tradición oral, descartando las metas políticas. En cambio se hacia imperante el conocimiento de las creencias, medicina empírica, música, bailes, condiciones de vida, los cuentos y leyendas, dejando claro que el Folclore puede describiruna narración figurada sobre cualquier asunto, en eso tenía mucho ingenio el arte imaginativo de los pueblos contentivos de hechos fantásticos o mágicos, acertijos, rimas, cuentos fantasmales y muchos más… Economía y folclore. Es de todo conocido que la interrelación entre la economía y el folklore están estrechamente ligados en los renglones económicos de los pueblos, donde el Folclore tiene basepreponderante, tanto en la industria, la pesca, la agricultura, la flora, la fauna, y el turismo así como en la protección y conservación de las tierras y de los ámbitos marinos y fluviales; de ahí se presupone la integración del Folclore en la economía, con su sociedad, cultura, costumbres, hábitos y actividades.

La cultura y el folklore venezolano:
Son muchas y diversas las corrientes delFolklore en Venezuela, por ejemplo las artes, la pintura, la escultura, la poesía, la música , el vestuario, los instrumentos musicales, quienes lo tocan, quienes lo cantan o escriben las canciones venezolanas, los bailes, los juegos, la cocina típica, en fin que todo está relacionado con el folklore en nuestro país. Donde cada una de sus manifestaciones tiene un significado estético, religioso ysocial.
El significado estético lo constituye la creatividad por parte de los habitantes de la región con sus complicadas vestimentas, en las construcciones de las figuras representativas, en las producciones artesanales con fines utilitarios que adquieren funciones distintas según la región donde se ubiquen, existiendo una diversidad de técnicas en el país tales como: cerámicas, tejidos, cestería,productos textiles, trabajos con madera, en cuero, etc.
El religioso forma parte de las creencias del pueblo, en la manifestación de la fé, donde los participantes manifiestan agradecimientos, hacen peticiones y pagan promesas, tiene sus raíces en la catequesis que trajeron los misioneros, pero que se ha ido transformando con la inclusión de elementos propios de otras culturas originarias y...
tracking img