Influencia de las tics en la personalidad, valores y actitudes del joven estudiante universitario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS TICS EN LA PERSONALIDAD, VALORES Y ACTITUDES DEL JOVEN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

El papel que juegan hoy en día las TICS en los diferentes procesos de aprendizaje es enorme, y su tendencia es claramente ascendente. Tradicionalmente se ha considerado que las TICS son agente de socialización importante, por lo que hoy en día, se han convertido en uno de losagentes educativos, junto con la familia, la escuela y los demás ámbitos de la vida de la persona, que contribuyen a configurar su forma de pensar y actuar. Su impacto en las sociedades humanas ha sido considerable (McLuhan, 1962).
McLuhan vio a las TICS como transformadores del ser humano. En una sociedad de la comunicación en la que vivimos, caracterizada por la intensificación del intercambiode comunicaciones, las nuevas tecnologías han decantado ya la comunicación hacia lo que algunos denominan el «imperio de la imagen » (Casas, 1996, p. 133).
Uno de los fenómenos característicos de nuestra época es el desarrollo vertiginoso de la tecnología y, a su lado, las contradicciones que para su incorporación cultural generan. Lo que inicialmente se denominó nuevas tecnologías de lainformación y la comunicación (NTIC), actualmente tecnologías de la información y la comunicación (TIC), prescindiendo del "nuevas" (por su alta incorporación, incluso en los espacios más insospechados de la cotidianeidad), al preguntarnos cómo están usando no obtenemos, en todos los casos, una respuesta resulta alentadora.
Ante esta situación, por demás comprensible, atendiendo a los cambios quesupone la incorporación de las TIC al cotidiano desempeño del hombre, han aparecido dos posturas básicas. De una parte se encuentra la postura crítica radical a ellas, que las considera esencialmente deshumanizantes, e incluso "esquizofrenizante", y que abogan por desecharlas, o al menos utilizarlas lo menos posible. De otra parte, se encuentra la postura de defensa, no menos radical que la anterior,y que refiere que es el hombre quien las convierte en algo negativo, pues las TIC son esencialmente "buenas".
Al mencionar las TIC, se hace referencia a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, destacándose fundamentalmente: los sistemas de vídeos, la informática y las telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar, seleccionar, transformar y transmitirinformación a gran velocidad. Ejemplos claros de lo anterior son la Internet, las diversas Intranets que crean instituciones de diverso tipo y todas las acciones que éstas suponen; la telefonía móvil, la mensajería electrónica y un conjunto de posibilidades que aparecen con vertiginosa rapidez.
Las TIC (informática, telemática, multimedia...) nos facilitan la realización de nuestros trabajosporque, sean éstos los que sean, siempre requieren cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC:
- Acceso a todo tipo de información
- Todo tipo de proceso de datos, y de manera rápida y fiable
- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncronica, para difundirinformación y contactar cualquier persona o institución del mundo.

Para entender la influencia de las TIC en el desarrollo de la personalidad, es necesario tener en cuenta que, actualmente, las personas se relacionan con ellas en la mayoría de sus áreas de actividad: por ejemplo, en el área de la salud encontramos que están ampliamente incorporadas como medios para el diagnóstico y laintervención; en el área de las comunicaciones, en los espacios recreativos, etc. Pudiera decirse que resulta más trabajoso pensar en qué tipo de actividades no se utilizan las TIC, que ejemplificar su uso cotidiano. Todo ello supone que el sujeto (aunque no siempre de manera consciente) cree y sistematice sus propias valoraciones, sus propios modos de entender las TIC, unas veces de manera más cercana a...
tracking img