Egipto y su homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO: SU HOMOSEXUALIDAD Y PROSTITUCION

Los egipcios gustaban del equilibrio en todos los aspectos de su vida y la sexualidad no sería la excepción, ya que consideraban que el exceso en el placer dejaba de serlo, por eso lo vieron con una libertad nada típica.
Dentro del arte Egipcio se conservan papiros y estatuas, que muestran la importancia que se le daba a la práctica sexual, al coito,a las orgías, a los genitales, todo esto como símbolo de virilidad y fecundidad.
La cultura egipcia atribuía tal relevancia al sexo dentro de la vida diaria, que tenían el pleno convencimiento que en la "otra vida" existiría el sexo y disfrutarían del placer sexual en la otra vida después de la muerte.
El presente ensayo abarcara algunos temas específicos de la sexualidad de la culturaegipcia, como lo son la homosexualidad y la prostitución.
A lo largo de la historia de la cultura Egipcia se pueden encontrar diversas evidencias de lo era la homosexualidad vivida en esa época, y prueba de esto sería la historia del dios Set, era algo parecido a un dios de la homosexualidad masculina durante el período faraónico. Este era presentado como un hombre de piel blanca o roja con cabeza deperro y una larga cola ahorquillada.
La leyenda cuenta que se le concedió el dominio del Alto Egipto, mientras que a su sobrino Horus se le dio el del Bajo Egipto. Después de la reunificación, los dos dioses fueron representados frecuentemente como una pareja con el símbolo de la unidad entre ellos con ciertas insinuaciones homosexuales y ambiguas. Hay algunas versiones en las que se dice que Setincluso da a luz a un niño de Horus.
Otros mitos narran como Set intentó “deshonrar” a Horus penetrándolo sexualmente pero Horus, siguiendo el consejo de su madre, recogió el semen de Set en su mano y se lo llevó a la madre quien lo puso sobre una lechuga, comida favorita de Set, que éste comió sin advertir el engaño. Set, pensando que su semen estaba dentro de Horus llamó a los jueces y lespidió que determinaran quién había sido fecundado. Para su gran sorpresa cuando los jueces llamaron al semen éste respondió desde el interior de su propio estómago deshonrando a Set y exonerando de Horus (Meeks 1996).
En este punto es importante hacer el señalamiento que en la cultura egipcia antigua la homosexualidad en general no solía tener connotaciones morales negativas, pero si tendía arechazarse el hecho de que las figuras masculinas adoptaran un papel ¨femenino¨, todo esto en sociedades muy patriarcales, aquí es donde podría realizarse una comparación en relación con la actualidad, ya que es bien sabido que en nuestra sociedad aun no es completamente aceptado el hecho de que un hombre adquiera roles femeninos o viceversa, moralmente es rechazado y se orilla a este tipo de personas ala exclusión tanto de círculos sociales hasta de núcleos familiares muy similar a lo que ocurría en la cultura egipcia. La homosexualidad, tanto en la actualidad como en el auge de la cultura egipcia, es algo que la sociedad ha tenido que aprender a tolerar y verlo como una ¨practica¨ más común y frecuente debido a la libertad que han adquirido los movimientos lésbico-gay, ya que ahora es másfrecuente ver tomados de la mano a dos jóvenes caminando por la calle o a dos mujeres unidas en matrimonio y en la crianza de hijos.
Otro punto a considerar en la cultura egipcia fue a comienzos del siglo XV; El Cairo se había convertido en una de las ciudades más grandes y ricas del mundo, y era el centro de un mercado de esclavos jóvenes tanto de mujeres como de hombres, pero eran precisamente losjóvenes hombres los que a menudo demostraban ser los más populares, y alcanzaban precios enormes. Según menciona el historiador Max Rodenbeck, mientras una sirvienta podía comprarse por diez dinares, un joven apuesto podía venderse por 30.000. Aparentemente los gobernantes daban un trato de favor a los musculosos tartaros, circasianos y griegos jóvenes. Las mujeres más adineradas de El Cairo...
tracking img