Actitudes ante el aprendizaje y en los estudiantes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitudes ante el aprendizaje y en los estudiantes universitarios |
Actitud de aprendizaje |
Stephani Blanco Almaraz |

Índice
1.Introducción
2. La investigación……………………………………………2
2.1. Objetivos e hipótesis……………………………………..3
2.2. Método……………………………………………………..3
2.2.1. Diseño…………………………………………………….3
2.2.2. Muestra……………………………………………………..3
2.2.3. Instrumentos de medida………………………………….42.2.4Evaluación de los resultados……………………………..4
3. Resultados………………………………………………………….5
3.1.Correlaciones entre puntuaciones medias de actitudes y calificaciones..5
4. Discusión y conclusiones………………………………………………….6
Bibliografía…………………………………………………………………7

1.Introducción
En la presente investigación partimos de una concepción de la actitud como predisposición aprendida y relativamente duradera aevaluar de determinado modo a un objeto, persona, grupo, suceso o situación, a partir de las creencias disponibles en torno a los mismos, y que conduce a actuar, de modo favorable o desfavorable hacia ese objeto, persona, grupo, suceso o situación, de manera consecuente con dicha evaluación. Las actitudes son predisposiciones estables a valorar y a actuar, que se basan en una organizaciónrelativamente duradera de creencias en torno a la realidad que predispone a actuar de determinada
Las actitudes tienen un carácter multidimensional que integra diversos componentes: cognitivo, afectivo y conductual, aunque para la mayoría de los autores el componente afectivo se considera como el elemento más esencial o específico de la actitud.
Aunque las variables que condicionan el rendimientoacadémico de los estudiantes universitarios son muy numerosas y constituyen una red en la que resulta harto complejo. Se parte de la idea de que las actitudes que mantienen los estudiantes hacia el aprendizaje son una de las variables fundamentales que influye en los resultados escolares. Se trata, pues, de un tema sumamente relevante en el ámbito educativo.
La preocupación por las actitudes de losalumnos hacia el estudio no es un tema reciente . No obstante, en nuestro tiempo esta cuestión adquiere un renovado interés, en gran medida por la extensión de la educación, así como por las altas tasas de fracaso escolar. De hecho, diversas investigaciones se orientan a precisar los procesos implicados en el aprendizaje y a valorar en qué grado influyen las actitudes de los estudiantes hacia elaprendizaje y el estudio en el rendimiento académico. Hay algunos trabajos que reflejan la relación existente entre actitudes y rendimiento, generalmente de estudiantes no universitarios.
No hay muchos trabajos fuera de nuestro país que analicen la influencia de las actitudes en el rendimiento de estudiantes universitarios: el estudio de Herrero, Nieto, Rodríguez y Sánchez , es de los pocos queanalizan la incidencia de las actitudes, en este caso con población universitaria, concluyendo que es una variable con influencia en el rendimiento.
Llama la atención la escasez de prospecciones de este tipo en universitarios, acaso porque se supone que los estudiantes que ingresan en la universidad poseen unas actitudes muy favorables hacia el estudio. Sin embargo, la experiencia nos demuestra queun número significativo de alumnos de enseñanza superior obtiene malos resultados. En efecto, no todos los estudiantes hacen frente con éxito a los nuevos desafíos que la universidad plantea: aumento de la exigencia, necesidad creciente de organización del trabajo académico, mayor dedicación al estudio.

En este contexto se presenta nuestro trabajo, que pretende comprobar si, como pensamos,las actitudes influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.
2. La investigación
2.1. Objetivos e hipótesis
El objetivo prioritario del estudio cuyos resultados se recogen en este artículo es analizar las actitudes hacia el aprendizaje en el rendimiento académico de los alumnos de la universidad.
La hipótesis que sostenemos es que se dará relación entre actitudes...
tracking img