Influencia de las tics en las transformaciones del lenguaje y la comunicación,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LAS TICS EN LAS TRANSFORMACIONES DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN, VENTAJAS, PELIGROS Y RETOS

“No existe un lenguaje del chat” Se está convirtiendo al chico en un inepto expresivo y,por lo tanto, en un ciudadano de segunda en el futuro, dijo Barcia.
“Antes del chateo, nunca nadie había escrito tanto -digitalmente- y tan mal. No existe un lenguaje del chat, sino deformaciones dela lengua. Y, en este sentido, si impulsamos el chat como una diversión, estamos discapacitando al alumno. Con este ejercicio de balbuceo primitivo de la lengua, que hace un jibarismo de lasexpresiones, estamos convirtiendo al chico en un inepto expresivo y, por lo tanto, en un ciudadano de segunda en el futuro”. El presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, tal como lodemuestra este concepto, no tiene contemplación con el chateo. Considera: “si tal como dicen nuestras estadísticas, un chico ha pasado de manejar 1.200 a 500 palabras -en los últimos cinco años-, y si aeso le sumamos alternaciones y reducciones en los vocablos, resulta que se empobrece gravemente la lengua de los jóvenes”.extraido de la gaceta del dia Viernes 16 de Junio de 2006 .

A partir deello, el linguista Miguel Rodriguez Mondoñedo realiza la siguiente conclusión

"De un largo y exhaustivo análisis de la cuestión, y sobre mirando con realismo, ya que no podemos luchar para impedir loque está impuesto por influencias más poderosas que las que podamos tener los lingüistas o educadores, trato de encontrar lo que este fenómeno puede tener de positivo, de manera de acentuar susvalores y buscar la forma de equilibrar trabajando sobre los problemas que pudiera presentar.
De esta manera, podemos señalar, por un lado, y muy especialmente:
Estas nuevas tecnologías reintrodujeron lacomunicación escrita, que está retomando un valor que parecía haber perdido desde el surgimiento de la televisión, la que sustituyó la palabra por la imagen.
Se trata de una oralidad escrita, una...
tracking img