Trabajo social

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
Orígenes del Trabajo social en Chile.

El nacimiento de la profesión en Chile ocurrió tras el fin de la primera Guerra Mundial y por la crisis económica que vivió el país a comienzos de 1900, desde Inglaterra a E.E.U.U dando inicio a la expansión del capitalismo norteamericano al aumentar sus inversiones en Chile en busca de materias primas, lo que influyó en todo el país.
Chile se vióafectado por el descubrimiento del salitre sintético y el cierre de las salitreras al norte del país, con lo cual queda gran cantidad de gente desempleada, con la consiguiente crisis económica y social.
Además Chile experimenta una considerable presión social, dando origen a una serie de Leyes Sociales; su aplicación requiere de profesionales especializados para intervenir a través de programasdirigidos a los sectores deprimidos para asi poder asegurarles su subsistencia.
Con la elección presidencial en 1920, de don Arturo Alessandri, se propician una serie de programas de reforma civil, obteniendo una gran resistencia del Congreso Nacional y que paralelo a las crecientes demandas de los obreros, sucede en 1924, un Golpe Militar. Este hecho produjo la aprobación de un bloque de LeyesSociales, tales como: Seguro Obrero, Contrato de Trabajo, Organización Sindical y Sanidad Ambiental, entre otras. Sin embargo, pese a los beneficios sociales que contenían dichas leyes, éstas sólo se referían a medidas paliativas, ya que los problemas económico-sociales persistían. Esta realidad, tiene el mérito de que se crea conciencia de enfrentar estos problemas mediante acciones sociales organizadas,con personal preparado, lo que sienta las bases para la creación del Servicio Social Profesional.
En 1925 se creó la Primera Escuela de Trabajo Social de Chile y América Latina. Surge con una orientación paramédica y parajuridica con un sello completamente femenino.

El 4 de mayo de 1925 fue inaugurado el primer curso, el cual da inicio a la profesionalización de los Servicios Sociales,marcando tambien un importante hito en America Latina al constituir esta experencia al desarrollo de la profesión en diversos paises.
Desde sus inicios, la Escuela tuvo una influencia europea(alemana, belga y francesa); las dos primeras directoras de la Escuela eran de nacionalidad belga. Posteriormente dirigio el plantel Doña Luisa Fierro(chilena) la cual fue nombrada en calidad interina, mientrasllegaba de Rumania, Cristine Galitzi, doctorada en Servicio Social en EEUU. Posteriormente se dió comienzo a una gran lista de profesionales chilenos que tuvieron a su cargo la dirección de la Escuela, donde sus aciertos hicieron posible obtener becas para sus egresados en EEUU, Canadá y algunos países de Europa.Estos profesionales aportaron a Chile los conocimientos que supieran adaptar al país,según las necesidades de cada época.
Este primer plantel se denominó “Escuela de Servicio Social de la Beneficencia”, la cual dependia de la junta de Beneficencia de Santiago de Chile, y tenía como prioridad la organización y administración de hospitales para indigentes y asegurados. Este plantel fue de corte benefico asistencial, siendo su área de acción la salud. . Posteriormente, en honor a sufundador, pasó a llamarse "Escuela de Servicio Social Dr. Alejandro del Río."
La primera Directora Chilena de la Escuela de Servicio Social de la Beneficencia fue doña Luz Tocornal de Romero, la cual fue alumna del primer curso de la carrera en 1925. Ya egresada trabajó en el hospital Roberto del Río y luego en la casa de huerfanos. Asumió la dirección de la Escuela entre los años 1939 y 1954conduciendo y perfeccionando la docencia y su práctica, incorporando a la enseñanza disciplinas que en otros países habían demostrado eficacia.
. En aquella época se proyecto mucho el Servicio Social en América latina por esto las únicas escuelas que existian sobre esta profesión eran chilenas y muchos extranjeros venian a Chile a estudiar.

Las primeras actividades de dicha Escuela se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS