Influencia de los grupos sociales

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Influencia de los grupos sociales en la psicología y percepción del entorno.

En la actualidad existen decenas de grupos sociales que van desde los más actuales como hipsters y mirreyes que nacieron aproximadamente en 2010, a los más antiguos y famosos como los punks y darketos nacidos en la época de los setentas.
Cada grupo se rige por reglas, las cuales pueden ser implícitas o en físico(algunas fraternidades universitarias tienen ciertos códigos impresos de cómo ser el comportamiento de los integrantes y sus penas por incumplimiento.),si no cumples con las estipulaciones que marcan los reglamentos puedes ser vetado del grupo.
El ser humano, al ser 100% social y dependiente a la gente de una comunidad, necesita relacionarse con individuos que compartan su manera de ver el mundo,gustos y aficiones.
Cuando esto no ocurre, el individuo puede desarrollar una depresión que puede irse agudizándose con el paso del tiempo, ya que se siente fuera de lugar y, al no tener seres con quien relacionarse, termina creyendo que su vida es un error.
“Los síntomas de una depresión por aislamiento social son: humor bajo, falta de energía, pérdida de interés, falta de capacidad paradisfrutar actividades.” (1)
La etapa determinante para evitar este padecimiento psicológico es la niñez. Ya que si un niño desde sus primeros años de edad hasta la adolescencia no sabe relacionarse con las demás personas o es excluido por alguna diferencia o padecimiento (obesidad, retraso mental, falta de algún miembro, etc.), no sabrá hacerlo en la edad adulta o le costará mucho trabajo conseguirlo,detonando los síntomas antes mencionados e incluso desarrollar enfermedades físicas como desnutrición y migraña, sin contar el padecimiento más brutal y desolador: el suicidio.
La depresión es una de las causas más frecuentes del suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud cada día se registran 3mil intentos de suicidio. En México cada año hay hasta 14mil intentos, sin considerar los yaconsumados. Lamentablemente en una lista de los países latinoamericanos, México ocupa el número 4° de muertes auto infligidas en una lista que comprende a 20 países.
Según el INEGI “en 2009 en México 5,190 personas se suicidaron, de los cuales 4201 eran varones y 989 mujeres. Del total de personas que se quitaron la vida, 2497 eran solteros. Los sectores más vulnerables de la estadística lo ocupanlos jóvenes de 15 a 24 años.” (2)
Pero no solo NO pertenecer a un grupo social afecta al individuo, sino que también estar rodeado de personas cuyos pensamientos son oscuros y depresivos afecta a la persona y la lleva a cuestionarse el propósito de la vida.
Un claro ejemplo y un tanto escalofriante de este fenómeno sería el caso Charles Manson, quien con sus facilidad del habla y su encantoengaño a un gran grupo de jóvenes iniciando una secta conocida como La Familia, la cual perpetró varios asesinatos bajo las ordenes de su fundador Charles Manson. Pero, ¿podemos de verdad juzgar a estos jóvenes por cometer estas barbaridades? Desde el enfoque psicológico, estos chicos solo querían pertenecer, sentir que era parte de algo, a esa edad todos somos borregos siguiendo a un pastor; estoschicos siguieron a un lobo sin saberlo. Pero aquí queda demostrado de manera irrefutable como la influencia de un grupo social puede llevarnos a la fatalidad, como un grupo nos puede aletargar como cualquier droga y llevarnos a cometer delitos bastante graves mientras nos sentimos bien por estar con ellos, con mis amigos, los chicos cool, los buena onda.

Entonces aquí entremos en un dilema, ¿dóndeinicia un grupo social?, ¿cómo identificamos si el grupo al que pertenecemos es dañino?, ¿es mejor morir en la soledad o vivir con mi grupo fuera de la ley?
Todas estas preguntas en la cabeza de un chico de 16 años no nos hace preguntarnos por qué el índice de suicidios es tan alto.
Otro grupo menos radical y más actual fue el de los llamados emo’s.
“El grupo social EMO, como su nombre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencian de los grupos sociales y de la familia
  • influencia de grupos
  • influencia del grupo
  • Grupos E Influencia
  • La influencia del grupo
  • Influencias De Grupo
  • Influencia de grupo
  • Influencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS