Sociedades Históricas y cambio en el tiempo.

Páginas: 46 (11470 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Historia: Sociedades Históricas y cambio en el tiempo.

Antonio Gabriel Rosón.
Profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid

El tema que se propone no es neutral. Está enclavado dentro de una Campaña que define los dos campos en­frentados: «Jóvenes contra la intolerancia». La Historia aquí aparece como una de las armas que se van a esgri­mir en esta lucha y, naturalmente, sepretende que se en­cuentre en el arsenal de los jóvenes y no en el de la into­lerancia.

Desde esta alegoría combatiente son muchos los pro­blemas que se presentan a una reflexión que quiera ser clarificadora del pensamiento y generadora de paz. Porque la claridad; si para el filósofo es cortesía, según la expre­sión orteguiana, para el educador es una exigencia insos­layable. Aunque, a vecesla claridad sea exigencia doloro­sa ya que filosofar es a la vez, nos dice, profundizar y patentizar1.

Inútil subrayar que estamos en los antípodas de la res­puesta llena de zumba que se daba en medios estudianti­les a la pregunta maliciosa sobre la diferencia entre filo­sofía e historia: La historia habla de cosas que no se conocen con lenguaje que todo el mundo entiende, mien­tras que lafilosofía trata de cosas que todo el mundo co­noce con palabras que no entiende nadie. Una y otra exi­gen reflexión, claridad y otras muchas cosas. Pero volvamos a la Historia y sus problemas.


1. El problema de la Historia:



Estas líneas quisieran ser no un monólogo sino un diá­logo con profesores y educadores de adolescentes y jóve­nes de esta España nuestra que nos preocupa y nos «due­le».La tarea es delicada y compleja en un horizonte que se presenta nublado. Instrumentos legales no faltan. Te­nemos la Constitución, la LODE, la LOGSE, decretos, re­soluciones que presentan los grandes ideales educativos en los principios de igualdad, tolerancia, solidaridad, co­operación, convivencia, derechos y libertades fundamen­tales, no discriminación, respeto a todas las culturas. Y, sinembargo, a pesar de tecnicismos, tales como conteni­dos curriculares con su despliegue de contenidos concep­tuales, procedimentales y actitudinales es terrible la pro­sa leguleya y seudocientífica-, con excesiva frecuencia educar en España, como para Larra escribir; es llorar. Que está muy lejana la meta y es muy pedregoso el camino. Porque en el mundo del tanto ganas, tanto tienes, tanto vales,-primacía del tener sobre el ser-, el profesor; el educador; socialmente rebajado por su sueldo, es objeto de exigencias sociales como altura de miras y saberes, ca­pacidad científica y pedagógica, mientras las actitudes de los alumnos, los padres y la misma administración persi­guen intereses opuestos, con no escasa frecuencia, y le pi­den que defienda unos valores en los que muchas veces no creenquienes se los exigen.

Pero en el fondo, leyes y decretos, con sus agobiantes términos legales traslucen un gran sueño y una gran es­peranza de la sociedad española. Porque, como no hace mucho recordaba el Profesor y novelista Sampedro, cuan­to mayores son los motivos para el pesimismo, mayores son las razones para la esperanza.

1.1. Ortega y Zubiri: para comprender lo humano hay que contarla historia.

Estamos acostumbrados a manejar cosas y a vivir con ellas sin que por lo mismo conozcamos su ser íntimo. Nos ocurre cuando enchufamos el tostador de pan, cuando po­nemos en marcha el automóvil o apretamos el mando a dis­tancia del televisor: no nos planteamos grandes cuestiones de física o de electrónica ni falta que nos hace para desa­yunar o viajar o ver el Western.

Algo asínos ocurre con los conceptos: los utilizamos en nuestro lenguaje diario en su acepción vulgar y con ellos vivimos y hacemos camino y conversación con los otros. Hasta que decidimos hacer un alto en ese camino y em­pezamos a abrir el concepto como el niño despanzurra su juguete. A partir de ese momento lo que nos parecía obvio y natural se nos torna problemático. Esto nos ocurre con la cuestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio en las sociedades
  • Tiempo Historico
  • El Tiempo Histórico
  • Tiempo Historico
  • El tiempo Histórico
  • cambios historicos
  • Tiempo Historico
  • Tiempo Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS