Influencia De Los Padres

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Cómo influyen los padres en el comportamiento de los hijos

Todos sabemos que en la etapa infantil los niños necesitan un apoyo o un modelo a seguir para adquirir sus conocimientos. Este modelo suele ser prioritariamente los padres y en el mismo nivel los iguales (otros niños con los que interactuan). En un segundo término se encuentran los abuelos y otros adultos cercanos, (estos últimoscomienzan a tener mayor relevancia ya que cada vez más son ellos los que cuidan a los niños).

Por ello es muy importante en el desarrollo infantil el ambiente familiar en el que crece el niño y los mensajes que va captando de la interacción con sus padres, tengamos en cuenta que para muchos niños sus padres son sus héroes y además su entorno se lo hace ver así, por lo tanto tendrá sobreestimadas suscualidades. Cuando el padre defrauda estos ideales con un comportamiento inadecuado o no existe ese comportamiento que el niño espera, sus esquemas se van a romper y va a generar mecanismos de defensa para enfrentarse a ese padre que no es todo lo que él quisiera.



Con todo esto no me estoy refiriendo a que haya que dejar al niño hacer lo que él quiera para no defraudarle, ni mucho menos;el tema es más profundo que esto. Por supuesto que habrá que castigar cuando sea necesario y premiar el buen comportamiento, pero siempre inculcando unos valores y una autoestima personal al niño para que valore los límites que sus padres le ponen y los acepte con naturalidad ( aquí entra en juego la comunicación y el tiempo que se dedica al niño, a explicarle las cosas y los porqués).
No cabeduda que la respuesta que tengan los padres ante determinadas situaciones van a dejar huella en un niño que está absorbiendo todo lo que le brinda su entorno y que está formando su propia personalidad a través de esa información . Por ello, a continuación detallamos las características de diferentes tipos de padres y como interactuan con los hijos, además de la huella a nivel psicológico que estasactitudes pueden dejar en el niño perdurando hasta la edad adulta.


Los niños no cuentan con el padre a la hora de proponer padres
Padre pasivo
Eres un padre que colabora poco en el cuidado de los hijos, generalmente no asistes a las reuniones del colegio, no haces los deberes con ellos, tampoco les llevas a espectáculos o actividades de ocio, siendo estas tareas realizadas por otros adultosde tu entorno. Esta actitud hace que los niños tampoco cuenten contigo a la hora de proponer planes. En tu casa se está generando una dinámica de no inclusión y los niños están creciendo con un modelo que transmite poca información.

A veces esta actitud por tu parte se está manteniendo debido a una educación machista recibida de tus propios padres en la cual tu padre trabaja y tu madre se hacecargo de los niños, pero también puede ocurrir que esta pasividad suceda por algo más profundo. Puede ser que tengas miedo al fracaso , a hacerlo mal y que tu baja autoestima te impida enfrentarte a una situación de la cual no tienes ningún control. El padre que no se involucra en el cuidado de los hijos y en su educación, carece de mecanismos y de estrategias para hacerlo y en vez de buscarsoluciones y ponerlas en práctica se dedica a dejarlo en manos de otros.

Estos niños crecerán con una falta de apego a la figura del padre y con una falta de valores necesarios para generar su propio rol en la edad adulta. Sobre todo el hijo varón echará de menos las enseñanzas de un padre sobre temas relativos a su propio sexo. Por supuesto el niño cuando crece repetirá muchos patrones aprendidosde su padre y tendrá muchas posibilidades de ser una padre pasivo, sobre todo si siempre se ha aceptado ese papel en la familia como algo normal.

Las expectativas respecto a tus hijos son extremadamente elevadas y el niño está cargado de responsabilidad

Padre autoritario
Vas a estar dictando muchas normas en la dinámica familiar. “Todo tiene una forma correcta de hacerse y si no se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia Del Padre
  • Influencia en la relacion de los padres en los hijos
  • La influencia de los padres en el desarrollo del niño
  • Influencia de los padres sobre los hijos
  • Influencia De Los Padres En El Autoestima De Los Adolescente
  • La Influencia De Los Padres En El Estudio
  • Influencia De Los Padres En El Redimiento De Sus Hijos
  • influencia de los padres en el rendimiento academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS