Influencia del alcohol en estudiantes de ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Trabajo:
La influencia del consumo de bebidas alcohólicas en los alumnos de ingeniera civil de primer semestre.

Que presenta:
Brenda Cecilia Ponce López
José Abel Arechiga Guerrero

I. RESUMEN
La presente investigación indagara sobre la influencia del consumo de alcohol en los jóvenes de la universidad de Guadalajara en la carrera de ingeniería civil del CentroUniversitario de la Costa. En la cual investigamos cuales son los factores que llevan a los jóvenes al consumo de alcohol en sus diferentes presentaciones, así como las marcas más consumidas por estos mismos.

II. INTRODUCCIÓN

a) Problema.
El porqué la mayoría de las personas llama a los ingenieros civiles “alcohólicos”, se investigara en un sector de la comunidad del CUC a estudiantes del primersemestre de la carrera de ingeniería civil, para conocer cuáles son las motivaciones hacia el consumo de alcohol conociendo los factores que determinan dicha tendencia, así como sus consecuencias.

Nuestra estrategia de investigación es por medio de encuestas, mismas que se aplicaran a dicho sector antes mencionado.


b) Revisión de la literatura.

Alcoholismo.
El alcoholismo es unaenfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir bebidas que contengan alcohol etílico de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. Una persona alcohólica es aquella que no tiene capacidad de abstenerse a este tipo de bebidas.

Características.
Hasta el momento no existe unacausa común de esta adicción, aunque varios factores pueden afectar a su desarrollo, como el entorno social, familiar o campañas publicitarias, o la presencia de genes que pueden aumentar el riesgo de alcoholismo.
Otros factores que pueden llevar a esta enfermedad son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflictos interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad de conseguir el alcohol,o aceptación a grupos sociales.

Tipos de alcohólicos.

Abstemios: son las personas que al probar bebidas que contienen alcohol sienten desagrado por ellas, por su gusto y los efectos que produce y se niegan a volver a consumir. Y no solo de que dejan de consumir, sino que ayudan a las personas que si consumen para que se vuelvan abstemios.

Bebedores Sociales: Son los que solo se embriaganen ocasiones especiales, entre amigos en una fiesta o reunión.

Alcohólicos Sociales: Son las personas que beben o se embriagan frecuentemente, pero tienen control de su comportamiento. Pero buscan un momento para beber.

Alcohólicos: Son las personas que no pueden controlar su consumo, ni su comportamiento, y presenta desajuste en su vida y en el de las personas cercanas a él.Consecuencias del Alcoholismo.
El alcoholismo tiene consecuencias en diversos entornos:

Consecuencias Físicas: Puede llegar a tener coma etílico, problemas cardiovasculares como aumento en la tensión arterial y problemas en el corazón. Puede sufrir Polineuritis, cirrosis, pancreatitis, cáncer de estomago, esófago, garganta o laringe. Úlcera gástrica, impotencia sexual en hombres, frigidez en las mujeres,envejecimiento prematuro entre otros.

Consecuencias Psíquicas: Puede sufrir lagunas de memoria que no se recuperan, depresiones, epilepsia, delirium tremens, psicosis, demencia por el alcohol, suicidio o celopatía, etc.

Consecuencias Sociales: Rechazos de los demás, despidos en el trabajo, soledad, ruido económica, mala higiene, violencia, cárcel, separaciones, maltratos físicos ypsicológicos, dolor a la familia y a uno mismo. Y en la escuela, como menos rendimiento en las clases, suspensión o ex pulsación.

Información sobre investigaciones similares:

El alcoholismo ha sido definido como el consumo frecuente, excesivo e incontrolado de bebidas alcohólicas que acaba interfiriendo con la salud o las funciones económicas y sociales del bebedor (Castañeda, Álvarez y Orama,...
tracking img