Influencia del Neoclasicismo en la arquitectura Uruguaya del siglo XIX

El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar al movimiento estético que reflejaba en las artes los principios intelectuales de la Ilustración que desdemediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía y en otros ámbitos de la cultura.
Desde Francia, donde madura, se extendió por toda Europa y América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía, la política, la sociedad, las Artes yla Literatura. El neoclásico se convierte entonces en la expresión estética de la Ilustración
La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contrael estilo rococó de ornamentación naturalista y exagerada así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío.

Antecedentes

Tres fueron los factores principales que influyeron en la creación de la arquitecturaneoclásica: la Revolución Industrial, la fundación de las Academias y el Enciclopedismo.
La Revolución Industrial alteró el ritmo de vida, aportando adelantos técnicos constructivos y el empleo de nuevos materiales.
Las Academias para el estudiode las artes surgieron en Italia desde el siglo XVI, las fundadas en el siglo XVIII ya estaban matizadas por la ilustración, lo que les dio un carácter distinto. La Academia fungió como transmisora de los conceptos en contra del barroco y a favor delneoclasicismo y los diversos tratados clásicos y renacentistas de las Tres nobles artes, así como de obras de carácter técnico y científico que racionalizaba la práctica y ejecución de las artes.
El enciclopedismo, espíritu de la revoluciónfrancesa, trajo consigo una concepción romántica de la Grecia Antigua. Asimismo la Ilustración sostenía que la infelicidad del hombre, se debía a la ignorancia e irracionalidad y que por lo tanto el único camino viable para conducirlo a la felicidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Influencia Del Neoclasicismo En La Arquitectura Uruguaya Del Siglo Xix. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Neoclasicismo-En-La-Arquitectura/4953603.html

MLA

"Influencia Del Neoclasicismo En La Arquitectura Uruguaya Del Siglo Xix" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Neoclasicismo-En-La-Arquitectura/4953603.html>.

MLA 7

"Influencia Del Neoclasicismo En La Arquitectura Uruguaya Del Siglo Xix." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Neoclasicismo-En-La-Arquitectura/4953603.html>.

CHICAGO

"Influencia Del Neoclasicismo En La Arquitectura Uruguaya Del Siglo Xix." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-Del-Neoclasicismo-En-La-Arquitectura/4953603.html.