Influencia del turismo mistico dentro de la actividad turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO
1.1 EL TURISMO: ASPECTO CONCEPTUAL
La Organización Mundial de Turismo (OMT) menciona que el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a los de su entorno habitual, por un periodo inferior a un año, con fines de ocio, por negocio y otros motivos. De esta forma,como una actividad que realizan los visitantes, el turismo no constituye una actividad económica productiva, sino una actividad de consumo.
El Turismo es una actividad cuyo protagonista es el hombre, por lo que, al desarrollarse en el campo personal, cada quien tiene su interpretación, la cual depende de sus vivencias, deseos, gustos, motivos, cultura, idioma, etcétera, y por lo tanto su definicióndesde el punto de vista general se torna dificultosa y a veces contradictoria.
La definición del turismo es sencilla si se refiere en cada caso a la opinión de cada quien, a lo que cada quien percibe o interprete, pero, al englobar la definición para satisfacer la expectativa general, definir el turismo es difícil.
El Dr. José Ignacio Arrillaga, español de grandes conocimientos turísticos, ensu libro " Ensayos sobre Turismo " publicado en Febrero de 1962, define el turismo diciendo: " turismo es todo desplazamiento voluntario y temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios y organización que en cada nación determinan y hacen posibles esos desplazamientos y las relaciones y hechos que entre éstos y los viajeros tienen lugar”. Asigna el Dr. Arillagaun carácter dinámico al turismo cuando dice: " como todo desplazamiento " y participa de la tesis Suiza de que el viajero con fines de lucro no es turista, es decir, niega la posibilidad del " turista de negocios
1.2 OCIO Y TURISMO EN SOCIEDAD ACTUAL
Los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento forman parte de las distintas expresiones que tienen los seres humanos en todas lassociedades, y se organizan según las tradiciones y costumbres que cada pueblo construye para su vida en sociedad. De hecho, todo este conglomerado de comportamientos sociales está inserto en la cultura, y constituye en todas sus modalidades un componente básico en el ocio y el turismo de todos los pueblos. A este respecto, la consideración que tiene la sociología del individuo en su relación con lacultura atiende al resultado que se obtiene de la asimilación de las características de su hábitat y del medio social, y más concretamente, de los valores, normas y creencias del grupo de pertenencia, que se mezclan con los rasgos personales, y las diferencias de temperamentos, y la capacidad de libertad que cada sujeto activa en el transcurso de su desarrollo. De aquí que el presente libro: Ocio yTurismo en la sociedad actual. Los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento en el mundo globalizado, recoja las características sociológicas básicas de la parte lúdica y folklórica, la artística, la recreativa, y la catártica que necesitan todas las agrupaciones humanas con el sentido más profundo y esencial de sus estructuras organizativas, políticas y sociales en todos los tiempos ycivilizaciones. Conocer, en definitiva, las razones por las que se viaja en el siglo XXI y las que existieron desde el origen de las sociedades, saber en qué utilizan el tiempo libre los ciudadanos y ciudadanas, los fenómenos sociológicos y antropológicos que aparecen en la mezcla de culturas con el ocio y el turismo, los requisitos en la planificación, y las repercusiones positivas y negativas que ellocomporta.

1.3 TURISMO EN AREQUIPA
Arequipa tiene un potencial turístico que viene principalmente de su diversidad y originalidad geográfica (el Cañón del Colca y de Cotahuasi); de sus condiciones ecológicas y de paisaje, así como de tener un patrimonio cultural de atractivo universal como: Toro Muerto y los numerosos restos históricos incas, PRE incas y coloniales que se encuentran en su ámbito....
tracking img