Turismo activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO
“TRAVESÍAS FOX-EXTREMO”

IDEA DEL EMPRENDEDOR
Me decidí a montar una empresa de turismo activo, además de elaborar un plan financiero, es muy recomendable que hagas un análisis de mercado para ver las oportunidades que ofrece éste, quién va a ser tu competencia, cómo puedes captar a tus clientes, qué servicios son los más demandados, etc.
Ojo con la competencia.Aunque en el turismo activo todavía hay huecos para nuevos emprendedores, lo cierto es que la competencia ya es abundante. Jaime Rodríguez considera que “en los últimos años se ha producido una excesiva proliferación de las actividades de éxito, como el descenso en canoa, en detrimento de otras menos rentables como el senderismo o la escalada. Esto ha provocado un empobrecimiento de la oferta y unaexcesiva competitividad que en muchos casos genera un efecto de caída de precios poco aconsejable”.
“Las guerras de precios perjudican seriamente al sector ya que suponen un descenso en la calidad de la oferta: las empresas emplean monitores sin titulación, no contratan servicios, etc.)”. Por eso, “la mejor forma de diferenciarse de la competencia es ofrecer calidad, cuidar la imagen del negocioy dar un trato personalizado y exquisito a los clientes”.
Busca tus habichuelas. ¿Quiénes serán tus clientes? creo que “para triunfar en este sector lo mejor es dirigirse a colectivos (colegios, asociaciones, empresas, etc.) ya que captar a particulares es más costoso, dejan una rentabilidad menor y su demanda es menos continua”.

TURISMO ACTIVO
En una empresa de turismo activo no tienes másremedio que diversificar tu oferta, importar el concepto de traje a medida (más propio de otros sectores), convertirte también en consultor–coach, invertir en medidas de seguridad y ser consciente de tu flexibilidad a la hora prestar los servicios. Ah, y cúbrete las espaldas ante impagados... sobre todo si te diriges a empresas.
* Sector: Turismo y ocio.
* Actividad: Servicios de turismoactivo.
* Forma jurídica: Sociedad Limitada.
* Localización: Oficina: centro urbano. Nave: en las afueras de la localidad, es el almacén de los equipos.
* Instalaciones: Nave para almacenar y mantenimiento de equipos con vestuario y baños. Total 150 m2. Oficina 50 m2
* Equipos y maquinaria: Quads; vehículos todo terreno; kayaks; balsas neumáticas; GPS; equipos informáticos;equipamiento textil; y equipos protectores y de seguridad.
* Personal y estructura organizativa: Dos promotores y un monitor de actividades. En temporada alta se contará con otros dos monitores de apoyo.
* Cartera de servicios: Rutas de senderismo y orientación; rutas en quad y todoterreno; rafting; rappel y barranquismo; y kayak en aguas tranquilas y aguas bravas
* Clientes: Particulares,generalmente en grupos o parejas. Asociaciones (vecinales, culturales, deportivas...). Empresas de turismo (agencias de viaje, touroperadores, etc). Empresas en general (actividades grupales y/o incentivos a los trabajadores). Administración y centros educativos y universidad en programas puntuales.
* Herramientas de promoción: Página web, boca oído, banners en foros y webs, cartelería yfolletos, anuncios en prensa y visitas comerciales.
IDEA DE NEGOCIO
* Para empezar, no puedes ofrecer lo mismo que empresas de turismo activo que lleven ya años en el mercado al que te quieres dirigir. A no ser, claro, que propongas lo mismo, pero a un nuevo segmento. Puedes ofrecer deportes de aventura, pero, por ejemplo, ofrecérselos a personas con discapacidades y adaptar la oferta. O puedesenfocar el deporte de aventura a personas mayores de 50-60 años a las que les guste el peligro y que no les traten como a ancianos, aunque haya que adaptar la aventura a su edad. Ésa puede ser una ventaja competitiva para diferenciarte y que, además, puede ampliar tu mercado potencial más allá de la provincia en la que operes. O dirígete a empresas a las que habitualmente no se acercan este tipo de...
tracking img