Influencia estadounidense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia estadounidense en América Latina

Doctrina Monroe

Estados Unidos y Gran Bretaña coincidieron en defender a Latinoamérica contra el proyecto de reconquista que las potencias de la Santa Alianza planeaban para el año de 1823 (solo poco tiempo después de las independencias). Gran Bretaña lo hacía de una manera práctica y efectiva, mientras que Estados Unidos lo hacía de una maneradoctrinaria y propagandística, estas ideas se plasmaron en la proclamación de la Doctrina Monroe.

Al caer los intentos de los ingleses por detener el avance de la Santa Alianza por reinstaurar la monarquía absoluta en España, se vio en la necesidad de proteger a los recientes Estados independientes de América, esto lo hacía por el fortalecimiento de su comercio en la búsqueda de nuevos mercados yventajas comparativas.

El gobierno del presidente Monroe se sentía alarmado por la amenaza de intervención de la Santa Alianza en América Latina, y también por el expansionismo manifestado por Rusia en el norte del continente. Ante esta amenaza Jonh Quincy Adams reaccionó comunicando al gobierno del zar de Rusia que Estados Unidos sostenía “el principio de que los continentes americanos ya nodeben ser objeto de nuevas colonizaciones europeas”. (Demetrio 1990, 115).

Canning (Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Londres) preocupado por la amenaza de la intervención contra América Latina, propuso en 1823 a Estados Unidos una declaración conjunta con dicho gobierno para manifestar la decisión de no tolerar la recolonización de Hispanoamérica por las potencias de la SantaAlianza.

Monroe consultó a los expresidentes Jefferson y Madison, así como al secretario de Estado John Quincy Adams, sobre la propuesta conjunta y le dieron su apoyo, solo Adams creía que para ganarse la amistad y confianza de los países latinoamericanos se debía realizar una declaración unilateral y no conjunta.

Monroe creyó que lo mejor era incorporar dicha declaración al mensaje presidencialde fin de año. El 2 de diciembre de 1823 se presento dicho informe al Congreso con el mensaje “Los continentes americanos, por la condición libre y soberana en que se encuentran, desde ahora no han de ser considerados como objetos de futura colonización por parte de cualquier potencia europea…” (Demetrio 1990, 117) , “Con las colonias existentes de cualquier potencia europea, no hemos interferidoni tenemos la intención de interferir. Pero con respecto a los gobiernos que han declarado su independencia… no podríamos considerar ninguna intervención realizada con el propósito de oprimirlas”. Esta declaración emitida por el presidente de los Estados Unidos llegó a ser conocida como la Doctrina Monroe.

De esta manera Estados Unidos puso una tutela forzosa y denigrante en la región,mientras que el gobierno de Londres de manera práctica defendió a América Latina usando la amenaza contra Francia ante una posible intervención.

Este contenido de la Doctrina Monroe lleva un gran contenido imperialista y hegemónico, que serviría más delante de base para las intervenciones norteamericanas en asuntos internos de los pueblos latinoamericanos.

Ante esto Simón Bolívar planeó elprincipio de solidaridad de todos los países latinoamericanos en un plano de igualdad, y la seguridad colectiva como formula de defensa común contra agresiones emanadas desde dentro o fuera de la región, Estados Unidos era una amenaza más que un amigo o un aliado. Por ello se llevó a cabo el Congreso de Panamá el 22 de junio de 1826 con muchas ausencias, pero el observador británico realizo una laborpropagandística a favor de su gobierno y en contra de Estados Unidos. El 15 de julio de 1826 las cuatro potencias participantes suscribieron el Tratado de la Unión, Liga y Confederación Perpetua, mediante el cual acordaron ligarse y confederarse para la guerra y la paz con reuniones anuales en caso de guerra y cada dos años en tiempo de paz, para examinar los problemas comunes de América y coordinar...
tracking img