“Influencia psicológica de una violación sexual en la víctima”

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “El Santuario”
San Diego- Edo. Carabobo

“Influencia Psicológica de una Violación Sexual en la Víctima”

Año: 4to año “A”
Integrantes:Beatriz Guanipa
Grecia Prokovich
Fecha de entrega:
29 de Noviembre de 2010

CAPITULO I:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La violencia sexualcomprende una gran diversidad de actos, tales como relaciones sexuales forzadas por el esposo, compañero, u otro conocido, violación por parte de extraños, la solicitud de favores sexuales a cambio de trabajo o calificaciones escolares, abusos sexuales a menores, entre otros (OMS Organización Mundial sobre la Salud. La Violencia y la Salud). La mayor parte de las agresiones sexuales tienen comovíctimas a mujeres y niñas, y son perpetradas por hombres o niños.
La violación sexual aterroriza a todas las mujeres. Cuando se piensa en esta, es fácil imaginarse a una sombra atacando a alguien en un callejón oscuro y solitario. También es fácil imaginarse a alguien paralizado de miedo y, siendo dejado por muerto. Se conoce este temor cuando se trabaja en una jornada nocturna, cuando se va a latienda a las once de la noche o cuando se llega a una casa oscura y vacía. Puesto que las mujeres nunca se han sentido completamente seguras en cuanto a la violación sexual, gastan tiempo y energía evitando los riesgos, planeando y tomando precauciones. Pagando un alto riesgo por esa inseguridad que han creado para ellas mismas: renunciar a su libertad. Para empeorar las cosas, esa imagen delviolador del cual ellas quieren cuidarse, es a menudo diferente a la experiencia de una víctima de violación. Algunas veces el asalto sexual encaja con la imagen que se ha tenido, pero más víctimas están reportando ataques por amigos, conocidos, miembros de la familia y compañeros de trabajo.
Dichos reportes causan alarma para cualquiera que los escuche. ¿Acaso se puede crear cierta seguridad contraextraños?, pero… ¿Cómo protegerse de las personas en quien normalmente se tiene una razón para confiar? ¿Cómo saber en quien confiar? Es perturbador para aquellas(os) quienes no han sido víctimas de violación, el darse cuenta de que las imágenes que se tienen de la violación y el violador pudiesen estar equivocadas, pero la verdadera tragedia es darse cuenta después de que el daño ya ha sido causadoa la víctima. Si esa persona se había la violación como un ataque con cuchillo en un callejón oscuro, entonces. ¿Qué es esto que le ha sucedido? ¿Qué es la amenaza inesperada y manipuladora de un cuñado? ¿Patrón? ¿Hermano? ¿Esposo o amigo?
Las victimas buscan respuestas sobre lo que les ha pasado. ¿Qué clase de mujer es violada? ¿A qué clase de mujer la atacan en su propia casa? ¿Por alguien aquien ella aprecia? ¿Por un extraño?
Lamentablemente, la mayoría de las víctimas se culpan a sí mismas. Dichas personas encuentran muchas cosas que "deberían" haber hecho de manera diferente. Además de la culpa que se echan encima, deberán tener cuidado al reportar el crimen. A menudo sus sentimientos de culpabilidad, son reforzados por aquellos a su alrededor. A menudo es juzgado elcomportamiento de la víctima.
Se realizan preguntas a la víctima y frecuentemente se mide su respuesta con alguna norma de cómo una víctima "debe" de actuar. Tal vez sea fácil de convencerse, de que esto fue algo que esa persona de algún modo se busco, para no tener que enfrentarse al hecho de que lo mismo le podría pasar a cualquiera.
El hecho de culparse a ellas(os) mismas(os) y que se le este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de atencion psicologica a niños victimas de abuso sexual
  • estereotipo de genero en victimas de violacion sexual
  • Violaciones Sexuales
  • La violacion sexual
  • Violaciones sexuales
  • Violacion Sexual
  • Violacion Sexual
  • DERECHOs de las victimas de violaciones de sus derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS