Influencia revolucion econonimistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LADMINISTRACION
“INFLUENCIA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL, DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES Y DE LOS PIONEROS Y DE LOS EMPRENDEDORES”

JENNY MARCELA OSPINA TORRES
CLAUDIA LORENA RAMIREZ LOSANO
INDIRA VANESSA RIVEROS ARIAS
GRUPO: 55

Presentado a la licenciada BEATRIZ EUGENIA AGUDELO ORREGO en la asignatura de: TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN Y GESTION I

UNIVERSIDADDEL VALLE
PALMIRA
2010
“INFLUENCIA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL”
El periodo de la Revolución Industrial que se originó en Inglaterra y se extendió por todo el mundo civilizado con rapidez, tuvo su gran aporte con la invención de la máquina de vapor por James Walt (1736-1819) trayendo consigo una nueva noción de trabajo, pues transformo por completo la estructura social y comercial de la época.Induciendo grandes cambios de orden económico, político y social que, comparándolo con el milenio anterior, en ese siglo fueron mayores.
La Revolución Industrial se parte en dos épocas incomparables:
* Primera Revolución Industrial, conocida como la revolución del carbón y el hierro (1780-1860).
* Segunda Revolución Industrial, conocida como la revolución del acero y de la electricidad(1860-1914).
La primera Revolución del carbón y el hierro se divide en 4 ciclos:
* Primer ciclo: Mecanización de la industria y de la agricultura: la invención de la Máquina de hilar por el inglés Harreares 1767. De la Máquina de telar hidráulica por Cartwright 1785 y la Maquina desmontadora de algodón por Whitney 1792. Suplantó el trabajo del hombre y la fuerza muscular del animal, estasmáquinas tenían una increíble superioridad sobre los procesos manuales de producción de ese tiempo. Un ejemplo de ello era la maquina desmontadora de algodón que procesaba mil libras de algodón, mientras que 1 sola persona solo procesaba 5 libras en un mismo tiempo.
* Segundo ciclo: Aplicación de la fuerza motriz a la industria: la fuerza elástica de vapor fue descubierta por DENNIS PAPIN en elsiglo XVII, después tuvo su aplicación en 1776 por WALT cuando invento la máquina de vapor, de ahí se iniciaron grandes transformaciones en los talleres, pues estos pasaron a ser grandes fábricas de transportes, de agricultura y de comunicaciones.
* Tercer ciclo: Desarrollo del tema fabril: los pequeños talleres de artesanías desaparecieron dándole paso a los operarios, a las pequeñas y grandesfábricas; conllevando a esto que la sociedad se desplazara de las zonas rurales hacia las proximidades de las fabricas formando así la urbanización.
* Cuarto ciclo: Espectacular aceleración de los transportes y comunicaciones: A raíz de la navegación del vapor que surgió con Robert fulton (1807), de sustituir las ruedas propulsoras a hélices. La primera locomotora fue perfeccionada por(Stephen son) apareció en Inglaterra la primera vía férrea (1825); después en Estados Unidos (1829) y en Japón (1832). Este nuevo medio de transporte se acredito de manera vertiginosa. Pues de inmediato aparecieron otros medios como los de comunicación con una rapidez sorprendente: invento del telégrafo eléctrico (1835)-sello postal en Inglaterra (1840)-el teléfono por Graham Bell (1876).

Así piesestos primeros inventos auguraban un enorme desarrollo económico, social, tecnológico e industrial y de los profundos cambios y transformaciones que sucederían con una velocidad mayor.
La segunda Revolución del Acero y la Electricidad Ocasiona tres acontecimientos importantes:
* Aparición del proceso de fabricación del acero (1856).
* El perfeccionamiento del dinamo (1873).
* Lainvención del motor de combustión interna por Daimler (1873).
Esta revolución tuvo ciertas características:
* Sustitución del hierro por el acero, como material de industria básico.
* Sustitución del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo como principal fuente de energía.
* Desarrollo de las máquinas automáticas y especialización del trabajo.
* Creciente dominio de...
tracking img