Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

IUT Antonio José de Sucre

Ampliación Guarenas

Escuela Publicidad













Los Procesos Observables en la Conducta Del Consumidor













Alumna:

Nathaly Peña C.I 23.613.699

Profesora:

Lennys Rodriguez

Guarenas, Junio 2011

Introducción
Antecedentes Del Comportamiento Del Consumidor.

El estudio delcomportamiento del consumidor se convirtió en un tema de interés hasta principios de los años sesenta;   cuando las empresas   se centraron en el marketing para elevar sus ventas.

El comportamiento del consumidor va ligado a otras disciplinas como la psicología (estudio del comportamiento humano), la sociología (estudio de los grupos), la psicología social (la forma en la que los individuos serelacionan dentro de un grupo), la antropología (la influencia de la sociedad sobre un individuo) y la economía.

La razón que impulsó el estudio del comportamiento del consumidor   era generar pruebas para conocer como actuarían los consumidores ante la implementación de mensajes   promocionales y cuáles serían sus principales motivos de compra. De esta manera lanzar estrategias comerciales queinfluyeran en la conducta de los consumidores.

Fases históricas en la investigación de los componentes de las acciones de consumo.
Fase pre-científica. Antes de los años 40 la conducta del consumidor es vista y discutida bajo puntos de vista filosóficos y socio-críticos. Thorstein Veblen (1899) hablaba del “consumo conspicuo” en su libro “la teoría de la Clase del Ocio”, donde se centraba enexplicar el gusto por los gastos caros en ropas u otros complementos de la clase social alta. 

Fase motivacional.

Durante el periodo comprendido entre 1940-1964 surge la figura de E. Dichter, que aplicó las teorías psicoanalíticas del Dr. Freud al comportamiento del consumidor. Utilizando entrevistas en profundidad como metodología de investigación Dichter y sus colaboradores llegaron aestablecer motivos inconscientes de compra y uso de bienes y servicios. 

Etapa de investigación de procesos por separado

Esta fase surge en los años 60, con el estudio de componentes separados de un mismo fenómeno (la conducta). Nos referimos al estudio de la personalidad, el riesgo percibido y de la disonancia cognitiva.
Teorías integradoras.
En el periodo de 1966 a 1972 surgieron un buennúmero de teorías generalizadoras (de caja negra y de caja traslúcida). Estas teorías trataban de integrar todos los factores implicados en el comportamiento del consumidor, mediante diagramas de flujo, esquemas y flechas.
Las teorías del procesamiento de la información.
Los años 70 se caracterizaron por el avance en las ciencias de la computación, que tuvieron su efecto en el estudio delcomportamiento. Son los años de la investigación del procesamiento de la información, donde surgieron entre otras las teorías de Ajzen sobre las actitudes.

La vuelta al estudio de la afectividad.
En los 80, se le ha devuelto una determinada importancia al afecto o emoción, el cual parecía haber sido olvidado anteriormente. Si bien, se ha presentado al consumidor como un ente racional que tomadecisiones, muchas veces el afecto media en estas.

Las investigaciones experienciales.
El reto del estudio de la conducta de consumo hoy en día se centra en aspectos experienciales, en el significado simbólico que tienen los bienes y servicios para los consumidores.

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Comportamiento del consumidor es la rama de la mercadotecnia que se dedica a estudiar los patrones deconducta de las personas que adquieren bienes o servicios. Comportamiento se refiere a la forma en la que se reacciona ante diferentes situaciones. Las reacciones pueden ser ante un ataque, una pregunta, una decisión o una situación. Consumidor es el nombre genérico que se le asigna al comprador/usuario del producto. De lo anterior podemos derivar que Comportamiento del consumidor es: el conjunto...
tracking img