Influencia y repercusiones de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las personas que tuvieron una mayor influencia sobre Platón fueron Sócrates, los sofistas, Parménides, Heráclito, Pitágoras y Anaxágoras. Y es de ellos de los qué cogió algunas de sus ideas paraformar su conocida Teoría de las Ideas.
Con respecto a Parménides, toma el concepto de que el ser es inmutable y de Heráclito la idea de que la realidad es cambiante.Y las relaciona ,dando a lugar aldualismo, de la siguiente manera:
un mundo inteligible de las ideas e inmutable(Parménides), y un mundo sensible en constante cambio(Heráclito). Esta idea la combina con el concepto pitagórico de losnúmeros y de la trasmigración de las almas , que una ambos mundos.
Luego de Anaxágoras recoge el Nous(mente o inteligencia superior), semidiós que construye el Mundo Sensible pareciéndose al MundoInteligible y dotándolo de finalidad.
Por supuesto, el autor que más importancia tuvo en su pensamiento fue Sócrates, al que conoció en su juventud y el cual lo inició en la filosofía. La huella deSócrates se puede rastrear en toda la filosofía platónica: consideración del diálogo como la forma adecuada para la investigación filosófica y de la verdad; primacía del alma frente al cuerpo; elintelectualismo moral ; la creencia en la importancia de ofrecer definiciones universales y necesarias de los conceptos, creencia que favorece la tesis de la existencia de las esencias o entidades universales;la teoría de la reminiscencia, complemento necesario a la mayéutica socrática...
Tambien tenemos que nombrar a los sofistas, que, por oposición, también le influyó: toda la filosofía de Platón esconsecuencia de su afán por superar radicalmente a los sofistas. Por ejemplo en las siguientes cuestiones: frente a la costumbre sofista de enseñar dando discursos Platón propondrá el diálogo como elámbito de investigación filosófica y de descubrimiento de la verdad y exigiendo del alumno su participación activa; frente al relativismo y escepticismo sofista, Platón defiende la existencia de...
tracking img