Influencias de platon en otros autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de Platón sobre Descartes:

 RELACIÓN DE DESCARTES CON LA EPISTEMOLOGÍA DE PLATÓN: Las relaciones entre Platón y Descartes son en algunos puntos, bastantes claras. Partiendo d una misma actitud dogmática ante la verdad, ambos coinciden en una misma idea: sólo la razón nos puede proporcionar verdadero conocimiento frente a los sentidos, d cuyos datos no dejarán d desconfiar. Laafirmación d la existencia en la mente d ideas anteriores a la experiencia es otro punto d contacto entre Platón y Descartes. En los modos d proceder la razón, existe igualmente cierta coincidencia lo que Platón denomina pensamiento discursivo corresponde a la deducción, mientras que la inteligencia tiene su correlato en la intuición intelectual cartesiana. Descartes y Platón coinciden en lanecesidad d un método adecuado q guíe a la razón hacia la verdad. Platón no estableció ninguna relación entre certeza y verdad porque creía que el conocimiento recae directamente sobre las cosas, en cambio Descartes lo relaciona ya que podemos tener certezas que pueden no ser verdaderas.
 RELACIÓN DE DESCARTES CON LA ONTOLOGÍA DE PLATÓN; La influencia platónica en Descartes es clara aunque con faltade matizar ya que existen divergencias en lo q respecta a la concepción d la realidad. También es fácil reconocer el mundo sensible d Platón en las sustancia extensa d Descartes. En lo q respecta al mundo d las Ideas platónico, éste lo concebía como una realidad independiente dl mundo sensible y del alma que pretende conocerlas. Descartes por lo contrario niega su existencia como una realidadindependiente d la mente que las conoce. Descartes considera otra realidad, la sustancia pensante en la que si podemos apreciar importantes similitudes con la concepción platónica del alma, ya q ambas presentan el dualismo alma/cuerpo.
Comparación del pensamiento de Nietzsche y Platón
El pensamiento de Nietzsche (s. XIX) se caracteriza por ser un vitalismo irracionalista, por tanto, me pareceinteresante compararlo con un pensador que representa un modo completamente distinto de concebir la realidad, como es el caso del idealismo racional de Platón (s. V-IV a. C.). Nietzsche, como catedrático de Griego que fue en la Universidad de Basilea, es un gran conocedor del pensamiento griego, del que se convertirá en un gran crítico, por considerarlo el origen y fundamento del los grandes malesque han aquejado a la civilización occidental.
Antes de hacer referencia a las notables diferencias que caracterizan a ambos pensadores, creo adecuado destacar algunos puntos en común. Hay rasgos comunes en el estilo literario de ambos autores, en cuyas obras es fácil encontrar mitos y metáforas como recursos didácticos, así como, a veces, un estilo poético. También es común a ambos autores ladefensa del sentido aristocrático de la existencia, aunque desde perspectivas muy diferenciadas. En ninguno de los dos se trata de una aristocracia de la sangre o el dinero, sino que en el caso de Platón es una aristocracia del conocimiento (los más sabios y generosos son quienes deben gobernar la sociedad ideal dividida en gobernantes, guardianes y productores) y en el caso de Nietzsche de unaaristocracia de los creadores de nuevos valores (el superhombre se rige por la “moral de los señores”, propia de espíritus elevados que, curiosamente, son los que afirman la vida terrenal). Esto mismo se pone de manifiesto en ambos autores, desde una perspectiva distinta, cuando Platón recurre al “mito de la caverna” para poner de manifiesto que lo que comúnmente se acepta como verdadero no sonmás que sombras y que realmente son muy pocos los que tienen acceso al conocimiento de la auténtica realidad (para él, el Mundo de las Ideas). Nietzsche, por su parte, va a criticar los comúnmente considerados valores más excelsos de la cultura occidental –cuyo origen está en el pensamiento platónico- por considerarlos dogmáticos, decadentes y viciados en su origen por su empeño de instaurar la...
tracking img