Influencias de seneca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor e influencia de la filosofía de Séneca
La época de Séneca es el momento de gran arraigo del estoicismo en Roma.
La huella que deja en sus inmediatos sucesores es muy escasa. Su importanciairá en incremento con el correr del tiempo.
En cuanto a la relación entre el estoicismo y el cristianismo, el estoicismo es la filosofía predominante en el momento en que se está formando el pensamientocristiano, no es raro que esté penetrado por ella. Sin embargo, la falsa correspondencia entre San Pablo y Séneca, que parece haberse forjado en el siglo IV, es por sí sola un indicio de lapopularidad de nuestro autor en los círculos cristianos. San Jerónimo, lo llamaba "nuestro Séneca".
 
MARTES 28 DE ABRIL DE 2009
Inferencias pedagógicas de“Epistolas morales a Lucilio”
Con base en “Cartasa Lucilio", su obra maestra, el autor menciona algunos temas que pueden ser pedagógicos que son los siguientes:
Autodominio – Séneca, en sus cartas a Lucilio, expresa que aquél hombre que sabecontrolarse, vence las tentaciones en una lucha consigo mismo. Además, hace una interesante reflexión en la que el dolor es aquél que el hombre debe vencer y no viceversa.
Humildad – Séneca utiliza éstacomo un arma para que el hombre esté consciente de sus errores y pueda llegar a la reflexión objetiva de sí mismo y de los demás. Es imposible actuar en consecución de un bien, si no tratamos deconseguir éste, de manera que todos nuestros actos estén dirigidos al mismo. Virtud - El bien es la virtud, nada le falta y es justa. Las cosas no tienen connotaciones buenas o malas, es en la consecución dela virtud que cada hombre hace, cuando éste utiliza sus medios para alcanzar sus fines. La felicidad del hombre se encierra dentro de sí, pues la fuerza de voluntad es la que lo hará alejarse de loque no le ayuda en la consecución de la virtud. Deberá de seguir lo honesto y alejarse de lo externo. A la virtud todo le basta; los verdaderos bienes son aquellos que la razón procura. La razón...
tracking img