Influencias ideológicas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Influencias ideológicas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Feyerabend:
“Esquema de una teoría anarquista del conocimiento”
Difunde el anarquismo metodológico el criterio dedemarcación de la ciencia a partir del método no existe. No hay un criterio que repare la ciencia de lo que no lo es. Se defiende la inconmensurabilidad de las teorías. Una teoría desde la visión de Popperpuede ser mejorada y sustituida por otra. Feyerabend plantea que no se pueden compara teorías para establecer que una es más científica que otra. Una teoría sería un conjunto de enunciados que suponen unarepresentación de la realidad, no tiene por qué ser científica. Cada teoría supone la elaboración de un modelo. Desde otro modelo y validez interna no se puede validar otra. Cada modelo se debeaplicar a una dimensión de la realidad y no en otras.
El planteamiento de Feyerabend va más allá no hay un único método de la ciencia (hipotético deductivo). En principio para Feyerabend todo vale. Se davalidez a cada cosa no en relación con las otras, sino por sí misma. Critica la totalidad, la idea de que lo que dice la ciencia es lo único que vale. La ciencia no está por encima de otroconocimiento. No hay distinción entre lo que es ciencia y no. Cualquier expresión con contenido cognoscitivo puede explicar el mundo y aportar conocimiento (magia, astrología, horóscopo...).La ciencia es unconsenso de varios científicos a base de paradigmas. Es una religión, una ideología con sus............sacerdotes. Esta teoría relativiza los anteriores planteamientos.
Hipótesis- fumar provocacáncer / Hipótesis guía-q tipo de tabaco genera más cáncer.
(Una hipótesis guía puede ser igual a la general o no)Las hipótesis particulares son las q plantean la hipótesis guía en una determinada dimensiónde forma parcial. Las hipótesis descriptivas son enunciados predicativos. Se hace referencia a un sujeto. Típicas del contexto explorativo para categorizar el objeto de estudio, para dar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnología y su influencia en la sociedad
  • Influencia de la tecnologia en el desarrollo de los paises
  • Influencia de ciencia y tecnologia
  • EDUCACIÓN EN CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO DE LOS COLOMBIANOS
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo social
  • Ensayo desarrollo de la ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnología En El Desarrollo De La Sociedad
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS