Info

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - ¿Cuáles son las etapas que distingue el autor en la evolución de la universidad latinoamericana?
El autor distingue 2 etapas (una endógena, con 1 generación derefromas; y otra exógena, con la 2da y 3er generación de reformas))
La 1er etapa comprende desde cómo la Universidad Transferida (desde Europa) se convierte en el un 1er modelode Universidad para Latinoamérica (las 1ras Univ.Transf. surgen a mediados del s. XVI). Hacia mediados del s. XIX surge la Univ. De los Abogados, que incluía solo a lasociedad de elite y luego con la Reforma de 1918, se da la 1er Generación de Reformas, que se caracterizaron por ser ENDOGENAS; con estos sucesos termina la 1er etapa quedescribe el autor. La Univ. De los Abogados no incluía al menos al 15 % de la población de 20 a 24 años.
En la déc. Del 50´la Univ. comienza a sufrir una trasformación debida ala creciente demanda de estudiantes en éste nivel; con estos cambios se puede hablar de un pasaje a las Univ. De Masas, y del comienzo de una 2da etapa (exógena). Estedesarrollo sucede de manera simultánea con los procesos de urbanización e industrialización. Estos sucesos abarcan de la déc. Del 50´ hasta la denominada “Década Perdida”(1980), la cuál se ha caracterizado como la 2da Generación de Reformas, de tipo EXOGENA, que tenía como eje principal la expansión del nº de estudiantes, docentes einstituciones, en un marco de reforma del modelo académico prevaleciente. Luego se da la 3ra Generación de Reformas, también de carácter EXOGENAS, a partir de los mediados de los80; éstas políticas aún en proceso de implementación, se orientan a modificar la lógica del funcionamiento de los sistemas , del que ahora las instituciones forman parte.
tracking img