Precursores de criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se presenta a distintos personajes que fueron precursores e hicieron aportaciones o referencia sobre lo que concierne a nuestra materia, que es, criminología . Veremos desde filósofos griegos hasta edad media, pasando por Alejandría y la antigüedad Latina.



ESOPO

(siglo VI a. C.)

Dijo que: “los crímenes son proporcionados a la capacidad del que los comete”. Lo cualse basa en la idea de que hay una relación entre el autor y su acción, y que el delito es un índice fiel de la peligrosidad del sujeto.

ALCMEO DE CROTON

(siglo VI a. C)

Estudió las características físicas y morales de los autores del delito.

ISÓCRATES

(436-338 a.C)

Enseñó cómo “ocultar el crimen es tener parte de él” planteando el problema del encubrimiento.

PROTÁGORAS(485-415 a.C)

Primero en enunciar la función de prevención en general de la pena: “Nadie castiga al malhechor por la razón de que ha hecho un mal, sólo la furia irrazonable de la bestia actúa de tal manera. Pero el que desea infligir castigo racional no emplea represalias por un mal ya pasado, el cual ya no puede deshacerse. Tiene visión para el futuro y desea que el que es castigado y el que veque es castigado, puedan ser prevenidos de volver a practicar el mal. Castiga para prevenir, claramente implicando así que la virtud puede ser enseñada”

ARQUÍMEDES

(287-212 a. C.)

Precursor de criminalística.
Gracias a su principio, “Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”, resolvió un conflicto del Rey sobre una coronafalsa y una verdadera.

SÓCRATES

(470-399 a. C)

Decía que el hombre malo lo es por ignorancia; el que no sigue el bien es porque no lo conoce, por esto la virtud se puede enseñar. “Nadie hace el mal sabiéndolo. El hombre que hace el mal sólo esta desorientado y confundido; la felicidad es el resultado de la bondad; el malvado nunca es realmente feliz aunque se atiborre de manjares; debeenseñarse a los criminales cómo no cometer más infracciones, dándoles la instrucción y la formación que les hace falta. Si a pesar de conocer lo que hacen algunos criminales hacen lo contrario, es porque están locos, y no tanto de que sean malvados, pues ninguno hace el mal voluntariamente”.

HIPÓCRATES

(460-355 a.C.)

Atacó la concepción religiosa de las enfermedades mentales; diciendo queestas ideas vienen de los hechos y adivinos. “Si proviniesen las enfermedades de los dioses, los más enfermos serían por cierto los mas pobres, pues no pueden hacer ofrendas a los dioses, pero al contrario, son los más ricos quienes con frecuencia enferman”.
Mencionó que: “Todo vicio es fruto de la locura”, por lo tanto el crimen, en cuanto vicio, es producto de la locura también.
Iniciador de lacorriente biologista de la criminología, ya que interpreta el comportamiento humano como resultante del temperamento, y a éste como producto de los humores, que dice que si predomina la sangre se tendrá temperamento sanguíneo; si la bilis, colérico; flemático si domina el moco o flema; melancólico si la bilis es negra.

PLATÓN

(427-347 a.C.)

Iniciador de la corrientes sociológicas de lacriminología, ya que señala como el crimen es producto del medio ambiente, y la miseria es un factor criminogénico, pues produce pillos y villanos; el oro es causa de muchos delitos., la codicia es creada por la abundancia que consigue apoderarse del alma enloquecida por el deseo.
Enuncia dos de los principios básicos de la Penología moderna:
*Tratamiento del delincuente, no simple castigo, sinola socialización y la reeducación.
*Aspecto preventivo del castigo; se castiga no por gusto de castigar, sino que se castiga como advertencia, como prevención para que los demás no delincan.
También nos dice que: “Los crímenes son producidos por la falta de cultura, por la mala educación y por la viciosa organización del Estado”.

ARISTÓTELES

(384-322 a.C)

Considerado fundador de la...
tracking img