Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II LA REALIDAD DE LA CULTURA
El ser humano existe (vive) en más de una dimensión, se desplaza en el espacio en donde el ambiente natural lo afecta permanentemente. El hombre como parte de una sociedad realiza sus actividades trabajando con sus pares para mantener la continuidad del grupo.
La creación de cultura es propia del animal social (hombre), el sello distintivo del hombreestá en su capacidad de crear cultura, esto permite unificar el ambiente natural en que se desarrolla, su pasado histórico y las relaciones sociales a las que está sujeto. Todo este complejo llamado cultura facilita la adaptación y el sentido del ambiente en el que desenvolverá.
La cultura es un conjunto complejo integrado por conocimiento, arte, creencias, moral, ley, costumbre y hábitos (E.B.Taylor). Civilización y tradición suelen ser usados como sinónimos de este concepto. La cultura la podríamos definir como la pate del ambiente creada por el hombre, la existencia del hombre trascurre en el ambiente social y natural este ultimo puede ser trasformado para dar solución a las necesidades del hombre.
Paradojas para comprender la naturaleza de la cultura:
1. La cultura está presenteen todas las experiencias del hombre, no obstante son propias y únicas de cada región, es considerada la encarnación de su pasado.
2. La cultura está siempre presente pero, está en constante modificación. Las únicas culturas estáticas son las que están muertas. Su estabilidad puede ser solo medida respecto al conservatismo.
3. Nuestro vivir está sumergido en un ambiente cultural pero, no somosconsciente de ello.

La cultura es más de lo que el ser humano pueda captar. Hay quienes sostiene que la cultura vive por si misma porque, la costumbres son traspasadas en las generaciones sin estar necesariamente relaciona a un persona, entonces tenemos al grupo de personas que nacen viven y mueren y la cultura que como un consolidado de tradiciones que impregnan al grupo, desarrollando cambiosen su propio pasado histórico.
La cultura se considera más que el hombre, constituye el tercer término de la progresión inorgánica, orgánica, supraorgánica (Herber Spencer). Siendo supraorgánica está fuera del control del ser humano opera en términos de sus propias leyes (determinismo cultural), medio siglo más tarde Kroeber señala que la cultura debe observarse como existiendo por si mismaactuando en la vida de las personas que no son elementos pasivos bajo su influencia. El hombre es llevado quiera éste o no por la corriente histórica de su cultura hacia donde ella va.

La cultura trasciende la vida de cualquier individuo del grupo en que se manifieste, pero por otra parte esta no puede vivir sin el hombre. Por esto no es posible pensar la cultura como un complemento entre elpensamiento y acción del hombre.
Entre las definiciones científicas, la más clara es la que dice que: la cultura es la porción aprendida de la conducta humana. La palabra aprendida juega un rol clave ya que da a entender que esta es resultado de la interacción de aprendizaje entre distintas generaciones. No producto de algún impulso congénito o instinto, como pensaron algunos psicólogos. A pesar deque esta idea resulto atractiva se determino que la cultura en los distintos grupos humanos se adquiere a través de un proceso que se denomina habituación, imitación, o conocido también como condicionamiento inconsciente. Este proceso sería sumamente sutil y cualquier cambio en la cultura, significaría un proceso de readaptación o reacondicionamiento.
Pero el hecho de que la conducta seacondicionada por la tradición no implica que la conducta del hombre es de tipo automática, cuando ve amenazada algún aspecto de su cultura, por ejemplo alguna creencia religiosa, este puede que su defensa no sea más que una racionalización, pero sobre todo si lo que defiende carece de prueba objetiva su defensa ira con un grado de emoción que revele elocuentemente sus sentimientos.
Esto quiere decir...
tracking img