Informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASTERISK

Asterisk es un programa de software libre (bajo licencia GPL) que proporciona funcionalidades de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor deVoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios.

Mark Spencer, de Digium, inicialmente creó Asterisk y actualmentees su principal desarrollador, junto con otros programadores que han contribuido a corregir errores y añadir novedades y funcionalidades. Originalmente desarrollado para el sistema operativo GNU/Linux, Asterisk actualmente también se distribuye en versiones para los sistemas operativos BSD, Mac OS X, Solaris y Microsoft Windows, aunque la plataforma nativa (GNU/Linux) es la que cuenta con mejorsoporte de todas.

Asterisk incluye muchas características anteriormente sólo disponibles en costosos sistemas propietarios PBX como buzón de voz, conferencias, IVR, distribución automática de llamadas, y otras muchas más. Los usuarios pueden crear nuevas funcionalidades escribiendo un dialplan en el lenguaje de script de Asterisk o añadiendo módulos escritos en lenguaje C o en cualquierotro lenguaje de programación reconocido por Linux.

Para conectar teléfonos estándar analógicos son necesarias tarjetas electrónicas telefónicas FXS o FXO fabricadas por Digium u otros proveedores, ya que para conectar el servidor a una línea externa no basta con un simple módem.

Quizá lo más interesante de Asterisk es que reconoce muchos protocolos VoIP como pueden ser SIP, H.323, IAX y MGCP.Asterisk puede interoperar con terminales IP actuando como un registrador y como gateway entre ambos.

Asterisk se empieza a adoptar en algunos entornos corporativos como una gran solución de bajo coste junto con SER (Sip Express Router).

Estado actual

La versión estable de Asterisk está compuesto por los módulos siguientes:

▪ Asterisk: Ficheros base del proyecto.
▪ DAHDI: Soporte parahardware. Drivers de tarjetas. (Anteriormente ZAPTEL)
▪ Addons: Complementos y añadidos del paquete Asterisk. Opcional.
▪ Libpri: Soporte para conexiones digitales. Opcional.
▪ Sounds: Aporta sonidos y frases en diferentes idiomas. (Incluidos en el paquete Asterisk)
Cada módulo cuenta con una versión estable y una versión de desarrollo. La forma de identificar las versiones se realiza mediantela utilización de tres números separados por un punto. Teniendo desde el inicio como primer número el uno, el segundo número indica la versión, mientras que el tercero muestra la revisión liberada. En las revisiones se llevan a cabo correcciones, pero no se incluyen nuevas funcionalidades.

En las versiones de desarrollo el tercer valor siempre es un cero, seguido de la palabra "beta" y unnúmero, para indicar la revisión.

[editar]Versiones
Las versiones tanto estables como de desarrollo de cada módulo pueden descargarse en la zona de descargas de la página oficial de Asterisk.

A fecha de abril de 2008 son las siguientes:

[editar]Versión 1.6
▪ Asterisk Versión 1.6.0.9
▪ Asterisk Versión 1.6.1.12
▪ Asterisk Versión 1.6.2.0
[editar]Versión 1.4 Estable
▪ Asterisk Version1.4.23.1
▪ DAHDI Linux Version 2.1.0.4
▪ DAHDI Tools Version 2.1.0.2
▪ Libpri Version 1.4.7
▪ Addons Version 1.4.7[editar]Versión 1.2 y 1.0
▪ Estas versiones se consideran paralizadas y no se continuarán manteniendo.

REDES CABLEADAS E INALAMBRICAS

Sin embargo, habrá ocasiones en que necesites hacer tus propios cables o repararlos. El propósito de esta pagina es propocionarte unaguía para realizar esta tarea.
El estándar que deben cumplir los cables para el cableado de redes, también se conoce como norma para cables de redes ethernet o redes 10BaseT [pic]y utiliza un código de colores para evitar problemas al cambiar de sitio o al reparar los cables.
Los cables para cableado de redes utilizan conectores modulares que son ajustados con unas pinzas especiales llamadas...
tracking img