Información de central hidro. el cajon

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán "El Cajón"
 
Introducción
 
Esta es una Central Hidroeléctrica de aprovechamiento múltiple ya que además de producir energía eléctrica, amortigua las crecidas de los ríos Humuya y Sulaco.
está localizada en la zona central de la República de Honduras entre los polos de desarrollo más importantes del país: Tegucigalpa la capital a 180 km y San PedroSula, principal ciudad industrial a 80 km.
La presa de aproximadamente 300 metros de longitud esta situada en un angosto cañón rocoso e intercepta las aguas del río Comayagua, aproximadamente a 2 km aguas abajo de la confluencia de sus grandes tributarios, los ríos Humuya y Sulaco. Su embalse de aproximadamente 94 Kms. cuadrados de superficie y 5,700 millones de metros cúbicos de capacidad estásituada entre los departamentos de Comayagua, Yoro y Cortés
 
Historia
 
Esta central es el resultado de quince años de estudios e investigaciones, los cuales se iniciaron en la década de los 60's, cuando la empresa Harza Engineering de Chicago, Illinois, U.S.A., identificó entre otros sitios, el potencial hidroeléctrico de El Cajón. En 1967 Motor Columbus Ingenieros Consultores de Suiza, realizóun estudio de factibilidad del Proyecto. Los estudios prosiguieron por un período de varios años, incluyendo análisis comparativos de rentabilidad con otros proyectos, demostrando las ventajas de" EL Cajón" como real y mejor alternativa.
Las obras civiles se iniciaron oficialmente el 15 de junio de 1980, bajo la responsabilidad de dos consorcios contratistas. " Consorcio El Cajón" (CELCA)formados por las firmas "Impregilo" de Italia, "Losinger" de Suiza y "lublin" de Alemania Federal, al cual se le confió la construcción de la presa y obras accesorias; y Consorcio Internacional El Cajón" (CONINCA) integrado por las firmas: "Astaldi" de Italia, "Codelfa" de Italia y "Columbus Panamericana" con sede en Panamá el cual tuvo a su cargo la construcción de la Casa de Máquinas subterráneas ylas obras accesorias a ésta, Las empresa que integraron ambos consorcios, tienen vasta experiencia en la ejecución de obras similares en varios países del mundo.
 
Beneficios de esta central
 
Pocas obras traen tanto beneficio al país como la Central Hidroeléctrica "General Francisco Morazán", pueden decirse que su acción la transforma positivamente marcando una nueva era en su desarrollo. Entrelos más importantes beneficios están los siguientes:
 
A) Ayuda efectiva al control de inundaciones en el Valle de Sula.
El río Comayagua, como principal afluente del Río Ulúa, contribuía con su poderoso caudal a la suma de daños que anualmente acarreaban las inundaciones en el Valle de Sula. Pero a partir de 1985, un volumen apreciable de ese caudal es retenido en el embalse de la Centralpara ser descargado después cuando sus efectos no son perjudiciales. Efectivamente la altura de operación normal de embalse es de 285 metros sobre el nivel del mar y la altura máxima de operación es de 290.2 metros sobre el nivel del mar. En el caso de una fuerte crecida, esta puede ser retenida por una capa de agua de 10 metros de altura, arrojando en el área total de 94 Km. Cuadrados del embalse,un volumen de 940 millones de metros cúbicos, los cuales al ser retenidos no irán a sumarse a los caudales de otros ríos que riegan ese Valle, disminuyendo así, sensiblemente, los efectos desastrosos de una inundación. Asimismo es importante destacar que durante los días en que Mitch azotó con mayor intensidad el territorio nacional, la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán contribuyó de manerasignificativa, a evitar un desastre de magnitud inimaginable en el Valle de Sula, al retener las crecidas de hasta 10 mil metros cúbicos por segundo, lo que significó un total de 2,557 millones de metros cúbicos, o sea el doble de agua que llegó al Valle de Sula por los ríos Ulúa y Chamelecón. En términos comparativos, en los primeros 3 días la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, recibió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales Hidra
  • centrales hidro
  • Hidro electrica cajon
  • Centrales de informacion
  • Informacion de centrales
  • Centrales De Informacion
  • generalidades de las centrales de informacion financiera
  • Generalidades De Las Centrales De Información Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS