Conceptos básicos para investigación y gestión de la salud y la seguridad en el trabajo

Páginas: 68 (16859 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
CONCEPTOS BÁSICOS PARA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Acceso: Se refiere a las posibilidades que tienen las poblaciones para acceder a las TIC, es decir a los aparatos (hardware), los programas (software) y la conexión (Internet). Para ello es necesario no solamente disponer de estos recursos sino también tener capacidades básicas para su manejo técnico. Por loque hablar de acceso implica no solamente hablar de la infraestructura y de la conectividad sino de las capacidades básicas que tienen las comunidades para utilizar esta infraestructura.
ACCIDENTE CON OCASIÓN: Hace referencia al que ocurre cuando se está haciendo algo relacionado con la tareas.
ACCIDENTE DE TRABAJO o AT: Es el suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo,y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte; así como aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, aún fuera del lugar y horas de trabajo, o durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte se suministre por el empleador. (Art. 9, capitulo II,decreto 1295/94). Los factores que causan accidentes de trabajo son técnicos, psicosociales y humanos. Algunos tipos de accidentes son: los golpes, caídas, resbalones, choques, etc.
ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud(una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o lamuerte). Ejemplo herida, fractura, quemadura.
Según lo anterior, se considera accidente de trabajo:
El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas en la empresa.
El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, de órdenes o en representación del empleador así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa.
El que sucede durante el traslado entre laresidencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador.
De igual manera no se considera un accidente de trabajo el sufrido durante permisos remunerados o no, así sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se actúe por cuenta o en representación del empleador.
ACCIDENTE CON OCASIÓN: Hace referencia al que ocurre cuando se está haciendo algo relacionadocon la tareas.
ACCIDENTE DE TRABAJO o AT: Es el suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte; así como aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, aún fuera del lugar y horas de trabajo, o durante el traslado de los trabajadores desde suresidencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte se suministre por el empleador. (Art. 9, capitulo II, decreto 1295/94). Los factores que causan accidentes de trabajo son técnicos, psicosociales y humanos. Algunos tipos de accidentes son: los golpes, caídas, resbalones, choques, etc.
ACCIDENTE DE TRABAJO, QUE HACER: 1. Prestación de los primeros auxilios, 2. La empresa debe trasladaral accidentado y elaborar el reporte de accidente, 3. Reportar a la ARP y a la EPS el accidente máximo dentro de las 48 horas siguientes a su ocurrencia, remitiendo los siguientes documentos: El reporte del accidente, fotocopia de la cédula del accidentado y el carnet de la EPS.
ACCIDENTE SIN INCAPACIDAD: Es aquel que no produce lesiones o que si lo hace, son tan leves que el accidentadocontinúa trabajando inmediatamente después de lo ocurrido.
NO SON ACCIDENTES DE TRABAJO: No se considera accidente de trabajo a: A. El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el artículo 21 de la ley 50 de 1.990, así se produzca durante la jornada laboral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE GESTIÓN PARA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • concepto de seguridad y salud en el trabajo
  • Conceptos Básicos para la Gestión de Proyectos
  • Beneficios En La Gestion De La Seguridad Y Salud En El Trabajo
  • SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Sistema de Gestión de salud y seguridad en el trabajo
  • GESTIÓN DE RIESGOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS