Juicio de amparo agrario (directo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO
JUICIO DE AMPARO AGRARIO (AMPARO DIRECTO)

17/10/2011

UNIVERSIDAD VERACRUZANA, FACULTAD DE DERECHO

LICENCIADA: MARIA DEL ROSARIO MALDONADO EQUIPO:LILIANA JUAREZ HENANDEZ YUDITH RAMIREZ AQUINO DOLORES REYES GARRIDO NAYELI TORAL RUIZ DULCE MARIA TORAL PEREYRA

SEMESTRE: CUARTOSECCION: 414

I N D I C E

INTRODUCCIÓN
La enorme importancia política, social y jurídica de la cuestión agraria, ha determinado que el Constituyente y el legislador secundario reconozcan instituciones especiales en el amparo agrario.
El amparo agrario se ha visto como una manifestación del amparo administrativo. De ahí que la competencia para conocerde asuntos vinculados a esta materia se atribuya, cuando hay especialización de órganos jurisdiccionales, a los que poseen capacidad de conocimiento en asuntos administrativos.
Burgoa dice al respecto del tema que, “el juicio de amparo en materia agraria ha sido tradicionalmente una especie del amparo administrativo, cuyas reglas constitucionales, legales, jurisprudenciales y doctrinarias siemprelo rigieron dentro de un sistema normativo unitario y articulado”.
El amparo agrario, en lo que atañe a los grandes y pequeños propietarios o poseedores rurales, adopta los lineamientos del amparo administrativo en general, sometido al mismo régimen jurídico-procesal que esté. Y por lo que atañe al amparo en que figuren como quejosos los ejidos o núcleos de población en su carácter comunitarioo los ejidatarios o comuneros particularmente, opera un conjunto de excepciones o salvedades en diversas instituciones procesales del juicio constitucional que tienden a formar un régimen que se ha desprendido de la normación adjetiva del amparo administrativo bajo los auspicios de las adiciones introducidas al artículo 107 de la constitución y a su Ley reglamentaria.
Las normas tutelares delamparo en materia agraria sólo son aplicables en beneficio de las entidades o individuos sujetos al régimen de propiedad ejidal o comunal, jurídicamente distinto del régimen de propiedad particular, independientemente de su pertenencia a una determinada clase social que podría llamarse campesina.

EL AMPARO EN MATERIA AGRARIA

SURGIMIENTO
Mediante la propuesta de adición a la fracciónsegunda del artículo 107 de la Constitución Política, enviada el 26 de noviembre de 1959 por el entonces presidente de la República Adolfo López Mateos, se instituyo el amparo en materia Agraria.
Dicha adición al artículo 107 de la constitución se publico el 2 de noviembre de 1962 en el D.O.F.
Esa adición se concreto en un párrafo final y quedo en los términos siguientes:
En los juicios deamparo en que se reclame actos que tengan o puedan tener como consecuencia privar de la propiedad o de la posesión y disfrute de sus tierras aguas pastos y montes, a los ejidos y a los núcleos de población que de hecho o por derecho guarden el estado comunal, deberá suplirse la deficiencia de la queja de acuerdo con lo que disponga la ley reglamentaria, y no procederá el desistimiento ni lacaducidad en la instancia.
La adición al referido articulo 107, en su fracción II, se reglamento el de febrero de 1963, fecha en la que se publicaron las reformas a la Ley de Amparo que entraron en vigor el 5 de febrero de ese año. En ella se introdujeron varias disposiciones para proteger a los campesinos sujetos al régimen de la reforma agraria.
Esas modificaciones surgieron ante la falta de...
tracking img