Información o conocimiento de varga llosa

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Laura Y. Torres Cruz

“Información o conocimiento”
(Palabras con huella), Mario Vargas Llosa

El gran escritor peruano Mario Vargas Llosa escribió el artículo “Información o Conocimiento” (Palabras con huella), publicado en el periódico el Nuevo Día el sábado 22 de septiembre de 2011. Vargas Llosa nos relata en el artículo como Nicholas Carr, quien es descrito por este como “un vorazlector de buenos libros”, pierde la habilidad de ser un buen lector. Nicholas Carr al surgir época de la revolución informática, donde se innova por primera vez el Internet, hace a un lado la lectura de los libros que le proveían el conocimiento y las sustituye por información del Internet. Carr va perdiendo el goce y la apreciación por la lectura, al reducir su intelecto a un simple ordenador.
Lasredes electrónicas le permitieron a Nicholas Carr ser participe del progreso y la tecnología, pero también lo indujeron a su gran tragedia, dejar de ser un buen lector. Las redes cibernéticas fomentaron en Carr el acondicionamiento perfecto para que este se volviera dependiente de ellas y olvidara por una parte el proceso de análisis mental que requiere leer un libro. Antes de que Carr sevolviera dependiente del Internet, este podía leer un libro en profunda concentración, con paciencia, relajación, poniendo su cerebro a pensar y su mente a analizar, inmiscuyéndose en la lectura, reflexionando y sobre todo disfrutando de la lectura. Al Carr encontrarse sumergido en ese mundo cibernético que ahora pensaba por él, había perdido la habilidad de hacer una buena lectura. Al leer sedesconcentraba, no analizaba profundamente la lectura que ante sus ojos se encontraba, no disfrutaba la lectura sino que la percibía como una obligación sin goce alguno, no reflexionaba, no se inmiscuía en lo que leía, y, lo que antes era un deleite ahora era algo forzoso y pesado, pues todas sus habilidades y facultades las había designado en un ordenador. Sin duda en ocasiones me he visto identificadacon los síntomas de Carr al leer, dado que considero que la lectura es un arte profundo que necesita ser admirado para poder ser entendido. En ocasiones me he tentado en la decisión de tan solo buscar una resumen de lo que debo leer en el Internet y no leer el libro, sin embargo gozo de una extraña característica; siempre me gusta hacer las cosas por mí misma para asegurarme que están bienhechas.
Los planteamiento de Carr tienen una importancia extraordinaria ya que éste presenta las realidades de nuestra actual sociedad, que han olvidado nutrir la mente de conocimiento. Carr no dice que sea algo malo utilizar los grandes beneficios de la tecnología y mucho menos desprecia la grandeza de la misma, pero si es claro resaltar; que si es el hombre quien la crea por qué entonces delegar aella nuestra inteligencia. La importancia de esto radica en que como pueblo estamos permitiendo que el Internet transforme nuestros valores, cultura, costumbres, ideologías y pensamientos propios, ya que al estar enajenados del conocimiento que recibimos de los libros y la lectura profunda, no podemos ser capaces de construir estructuras estables en la sociedad que permitan la resolución deproblemas.
Vargas Llosa nos expone que la memoria de una persona se deja de ejercitar cuando nos volvemos dependientes del Internet (“inteligencia artificial”) y cuando le delegamos la inteligencia y las capacidades que por derecho propio y natural le pertenecen a nuestro cerebro, incapacitándonos a su vez para la adquisición de conocimientos que se desarrollan a través del análisis profundo. Entrenuestro cuerpo y la dependencia de la “inteligencia artificial” existe una relación indirecta donde si darnos cuenta la “inteligencia artificial” se vuelve no solo una ampliación de nuestro cerebro sino el mecanismo de análisis de nuestra mente que ocasiona que nuestro mismo cerebro se adapte a un vago método de acceso a la información.
En el artículo cuando Vargas Llosa menciona la metáfora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Información, Menos Conocimiento De Mario Vargas Llosa
  • Varga Llosa
  • Varga llosa
  • Vargas llosa
  • vargas llosa
  • Vargas llosa
  • vargas llosa
  • Vargas Llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS