Información, concientización y erradicación de la inequidad de género entre los empleadores del mercado hidalgo de la ciudad de minatitlán, veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

ANTECEDENTES
La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.
Mientras que el término “sexo” hacereferencia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, “género” describe los roles, las funciones, los derechos y las responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados tanto para los hombres como para las mujeres. Esta serie de supuestos, construidos a partir de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, crean las identidades degénero y contribuyen, a su vez, a la discriminación de género.
Esto trae como consecuencia un gran número de problemas sociales, culturales, familiares, y laborales, en este último tipo es en el cual nos vamos a enfocar para realizar esta investigación, ya que en el mercado Hidalgo de la ciudad de Minatitlán, Veracruz, ya que al desconocer o dar poca importancia al caso, se crea una serie desituaciones, las cuales desfavorece solo al personal femenino empleado, en dicha central de comercio.
Desgraciadamente esto no es algo nuevo, ya que a través de los años la situación poco ha cambiado, ya que al no haber alguna iniciativa que propicie una mejora en esta problemática de los empleadores, seguirán en este estado de confort, dando preferencia a la mano de obra masculina y remunerándolamás, y ofreciendo una clara desventaja a la hora de tratar de conseguir empleo a las féminas, las cuales con tal de llevar un sustento a sus hogares tienen la necesidad de aceptar las precarias situaciones laborales que les ofrecen, llegando incluso a existir casos, en los que las féminas no reciben un salario en efectivo, sino solo mercancías que los propietarios les dan a cambio de su trabajo.Esto es algo inaceptable porque ademas de las necesidades económicas, existen necesidades extras las cuales, se tienen que cubrir obligatoriamente por medio del dinero, ya que en estos tiempos, sin un ingreso económico es insostenible un estilo de vida decoroso.
En 1989, la socialista española Carmen Cerdeira presentó ante el Pleno del Senado la proposición de ley para la reforma del Código Civilen aplicación del principio de no discriminación por razón de sexo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Informar a todos los empleadores del Mercado Hidalgo la importancia de la equidad de géneros para tratar de concientizar a el público en general, los beneficios que esta puede traer, buscar la manera de trabajar en conjunto con el ayuntamiento local, para de alguna forma tratar de crear laconciencia, que hace falta, para sacar del marginamiento social, a las mujeres como trabajadoras.

JUSTIFICACIÓN
La realización de esta investigación es para generar las condiciones sociales, jurídicas y laborales idóneas para que, a través de la equidad, se de la igualdad entre hombres y mujeres a que se refiere el art. 4°, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Desde la reforma de la reforma constitucional del 27 de diciembre de1974 fue elevada a rango constitucional la igualdad jurídica entre hombres y mujeres, al plasmarla en el párrafo segundo del artículo 4° de la ley fundamental que dice a letra: “el varón y la mujer son iguales ante la ley”.
La principal motivación de elaborar este trabajo es por vivir el dia a dia, la problemática que vivenlas compañeras de profesión, ver la marginación laboral en la que viven, ya que siempre el trabajo hecho por un hombre es mejor remunerado que el de una mujer, lo cual es una situación que no puede continuar.
Es por esto que en motivos generales se pretende comenzar a crear una conciencia, entre el mayor número de personas posibles, aunque la sola investigación no cambiara la situación se...
tracking img