Información de los purépechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Purépechas
La troje es una construcción de madera sobre una base de piedra que consta de un cuarto, un comedor y un tapanco. La base es de piedras unidas sin mortero o cemento en forma de “T”mayúscula, sobre las que descansa un trabajo de carpintería de gran precisión, gracias a cuyos ensambles se puede desmontar en poco tiempo. Esta vivienda está techada en cuatro aguas con tejamanil. Tieneun pequeño portal sostenido con pilares rematados en capiteles de madera tallada. Los dinteles y marcos de las puertas son igualmente tallados.
La casa consta de un dormitorio que tiene un tapancoy otra pequeña construcción de madera que hace las veces de cocina. La troje se usa como espacio de vivienda y como bodega de maíz. El interior de las vivienda purépecha es sobrio. La mayor parte delas labores las realizan en el suelo y por esta razón el mobiliario suele ser muy sencillo: petates que se extienden sólo para dormir, mecates para colgar la ropa y el altar familiar.
El centroceremonial purépecha está situado en la cumbre de un cerro, cercano al lago de Pátzcuaro, donde sus habitantes construyeron una gran terraza artificial, emparejando la ladera con capas de tierra hastanivelar la superficie; grandes muros de piedra sostenían el conjunto. En el centro de la plataforma se yerguen cinco yácatas en forma de "T", con un núcleo redondo en la base. La finalidad de estasconstrucciones fue dada a conocer cuando se descubrió un entierro en el interior de una de ellas. En la parte redonda de la construcción yacían los restos de un hombre y alrededor, en forma radial,los de sus acompañantes, cinco mujeres de un lado y nueve hombres del otro. También se hallaron bellos objetos de cerámica, metal y obsidiana. Estos edificios están formados en su interior con unrelleno de laja suelta, sin mezcla de algún material que los una, y en el exterior están revestidos con piedras cortadas de manera uniforme, unidas con lodo del lago. Esta forma de construcción es...
tracking img