Información y propaganda norteamericana durante la 2º guerra mundial en España la radio. (Resumen valorativo del artículo Pizarroso Quintero).

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

Información y propaganda norteamericana en España
durante la segunda guerra mundial: la radio

El artículo de Pizarroso Quintero se sumerge en un tema poco conocido y estudiado, el papel de las radios extranjeras durante la posguerra en España. Al ser un asunto poco documentado es difícil a día de hoy cuantificar audiencias de aquella época, pero sí se puede comprobar a medida que avanzael artículo, la gran importancia de la propaganda exterior y el papel fundamental que tuvo la radio durante la guerra y el régimen de Franco.

Este periodo de guerras estuvo caracterizado por un fuerte espíritu propagandístico arraigado a todos los movimientos políticos: fascismos, comunismo y también modelos democráticos. Siendo la radio el escaparate idóneo para este fenómeno, pudiendo decirque su primer gran acontecimiento fue la guerra civil española. Quizás el modelo de propaganda más conocido sea el de Hitler hablando a su pueblo, Stalin en la plaza roja, Churchill en la radio inglesa, Mussolini dando un mitin... pero no teníamos idea del poder y alcance de la propaganda fuera de las fronteras a través de la radio, y resulta que países neutrales en la segunda guerra mundial comoEspaña, eran un blanco perfecto para la propaganda exterior.

Y pese a que en la posguerra las emisoras del régimen ya contenían mucha propaganda pro-Eje, aun seguían llegando multitud de programas de radios italianas y alemanas. Aunque las que más causaban interés al radioyente español eran las del bando aliado (la BBC y la VOA), ya que independientemente de su ideología, las potenciasbeligerantes ofrecían otro tipo de información más veraz y de calidad que la española. Y resulta curioso la forma de informar de este tipo de emisoras, donde prevalecía un fuerte carácter periodístico parar emitir información contrastada, clara y veraz; hecho que chocaba con el modelo de radio extranjera del momento, como la pirenaica de los exiliados republicanos o las radios italianas, altamentepolitizadas o sesgadas.

El artículo se centra principalmente en los medios americanos, concretamente en la Voice of America (VOA) y la Office of war information, dos medios clave en el panorama español. Ambas se instauran en 1942 fruto del hundimiento del Pearl habor y la entrada de EEUU en la segunda guerra mundial. La OWI quizás surge con un carácter más diplomático y se encarga de todo lo referente acuestiones de información y propaganda, además en España está bajo mandos de Hughes que era un agregado de prensa de la embajada americana.
El régimen franquista no permitía de ninguna manera agencias extranjeras de estas características que no fueran por este tipo de canales diplomáticos, además de que había una fuerte oposición de sectores radicales como la Falange, y no satisfechos con losmecanismos de censura el gobierno franquista de mayo 1942 promovió una ley para impulsar la propaganda falangista (algo así como una estrategia de contrapropaganda para contrarrestar la exterior) con ayudas económicas. Los americanos analizaron las dificultades de las emisoras aliadas en España, pues su radioyentes eran perseguidos los falangistas que controlaban la situación del país.

La VOAfue un proyecto similar por parte de Estados Unidos, la crearon para contrarrestar el enorme poder propagandístico que tenía el enemigo y también para emular la BBC de Londres.
La BBC estaba muy avanzada en este terreno, y era el referente para el proyecto americano, su programa más importante emitido hacía España era La voz de Londres donde bajo el seudónimo de “Antonio Torres”, Rafael MartinezNadal emitía boletines y análisis de la actualidad.
Dentro de la VOA la lengua extranjera más importante fue el francés (contribuyó mucho al apoyo de la resistencia francesa), seguidas de otras lenguas como el alemán, italiano, portugués... un proyecto que empezó a tener más peso en países como España con la victoria americana en Sicilia y la caída del régimen fascista de Mussolini.

Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda durante la guerra fria
  • propaganda norteamericana en la segunda guerra mundial
  • 2º Guerra Mundial (Resumen)
  • Propaganda segunda guerra mundial
  • Propaganda en la primera guerra mundial
  • 2º Guerra Mundial
  • Propaganda segunda guerra mundial
  • Hitler 2º Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS