Informacion básica de presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los presupuestos ayudan a determinar cuáles son las áreas fuertes y débiles de la compañía.

Los presupuestos se dividen en operativos, financieros y de inversiones permanentes para adquisiciones de activos fijos, denominados también de capital. Además pueden ser variables o flexibles, a corto, mediano o largo plazo, y existe una subdivisión: el llamado presupuesto base cero.

Presupuesto deoperación: Es el de la utilización más frecuente. Debe ser separado con base en la estructura de la organización, involucrando y responsabilizando a los gerentes o encargados de área en la consecución de los objetivos planteados en el mismo.

Presupuesto de inversiones permanentes o presupuesto de capital: El resultado de este presupuesto se incorpora al presupuesto financiero y de operación,justificando las inversiones con un análisis y evaluación de proyectos de inversión.

Presupuesto base cero: Consiste en revaluar cada uno de los programas y gastos, iniciando siempre a partir de cero; es decir, se elabora como si fuera la primera operación de la compañía, y se evalúa y justificando el monto y necesidades de cada renglón del mismo. Se olvida del pasado para planear con plenaconciencia en el futuro.

Presupuesto maestro: Éste deberá cubrir proyecciones de un trimestre o semestre del siguiente periodo. Generalmente, cubre etapas de doce meses, con base en el año fiscal o el calendario de la empresa.

Objetivos:
1.- De prevención: estimar todos los elementos necesarios para la elaboración y ejecución del presupuesto.
2.-De planeación: Sistematizar todas lasactividades de la empresa, atendiendo a los objetivos y a la organización de las mismas, con objeto de establecer metas alcanzables.
3.-De organización: establecer la estructura técnica y humana, sus relaciones entre los distintos niveles y actividades, para lograr la máxima eficiencia de acuerdo con los planes elaborados por la dirección general.
4.-De coordinación e integración: determinar la forma enque deben desarrollarse armónicamente todas las actividades de la empresa para que exista equilibrio entre ellas y entre los departamentos y secciones.
5.- De dirección: ejecutar los planes y la supervisión de acuerdo con los lineamientos establecidos.
6.-De control: Establecer formas y registros que permitan comparar el presupuesto con los resultados reales.

Clasificación
Por tipo deempresa:
a) Públicos: Estos presupuestos son utilizados por los gobiernos federal y estatal, organismos públicos, etc. En los presupuestos públicos el gobierno realiza una estimación de los gastos originados por la atención de las necesidades de los gobernados y después planea la forma de cubrirlos.
b) Privados: Son utilizados por las empresas privadas, las cuales deben estimar sus ingresos, para quesobre esta base estimen sus gastos; es decir, la distribución y aplicación de ingresos.

Características:
1.- De formulación: De acuerdo a las actividades o giro de la empresa, sus partes deben dividirse en secciones, según las responsabilidades que existan en la compañía, que cada área sea controlada por un presupuesto específico.
2.-De presentación: Debe ser congruente con las normas yprincipios contables y hacer referencia al periodo, mercado, oferta, demanda, ciclo económico, etc.
3.- De aplicación: Aún y cuando las fluctuaciones del mercado sean numerosas, deben aplicarse con criterio y elasticidad, y hacer cambios cuando se presenten situaciones que modifiquen la estructura de toda o parte de la empresa.

Integración del control presupuestal.
El control presupuestal es uninstrumento elaborado con datos estimados y pronósticos que deben ser utilizados por las empresas para dirigir todas sus operaciones cuyos contenidos se contenidos se comparan contra los datos reales del mismo periodo.

Etapas del control presupuestal
1.- Planeación
2.- Formulación
3.- Aprobación
4.- Ejecución y coordinación.
5.- Control.

Manual de presupuestos
Es la presentación en...
tracking img