Informacion tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con la implementación de programas que favorecen el cultivo de árboles frutales y la búsqueda de diversificación agrícola a nivel nacional la toronja se puede convertir en una alternativa de cultivo ya que por sus características se puede adaptar a nuestro clima y desarrollarse perfectamente.

Además la toronja es un producto que goza de muy buenaaceptación en el mercado nacional y extranjero, convirtiéndola en un fruto muy atractivo para su comercialización.

Actualmente se comercializa en su mayoría el fruto fresco, limitando así su consumo únicamente en épocas de cosecha, esto causa que en otras épocas se encuentre muy difícilmente o con un valor extra, mayor al normal.
Las regulaciones y tratamientos a los que debe sersometido este cultivo como fruta fresca, dificultan su exportación como tal, aunque siempre es posible.

(http://www.camagro.com/AgroExportaciones/docs/info.pdf)

Consideramos que el tema de un producto a base de toronja es de mucha importancia, puesto que ayudará a determinar las oportunidades de negocios que puede tener este tipo de cultivo en el país

Esta investigaciónaportaría información importante para impulsar el desarrollo agroindustrial de la producción de toronja brindando una nueva alternativa para su explotación y comercialización.

Al analizar lo anteriormente expuesto, nos planteamos la siguiente interrogante ¿Será posible elaborar una bebida agradable, inocua y que tenga un potencial de desarrollo para el cultivo de toronja?
II DELIMITACIONDEL TEMA

Con la presente investigación se desarrollara una bebida no carbonata a partir del jugo de la toronja conservando sus características naturales tanto sensoriales como nutricionales.

Esta investigación se realizará en los laboratorios de la Universidad Dr. José Matías Delgado. El material vegetal, es decir los frutos de toronja, se adquirirán en mercados y supermercados.Se seleccionarán los frutos sanos y frescos, que servirán para determinar las características que deben cumplir la materia prima principal en este proyecto.

También se realizará un estudio para la medición de la estabilidad e inocuidad de la bebida, tomando en cuenta factores como pH, ºBrix, porcentaje de acidez y presencia de hongos, especialmente levaduras, para el caso de la estabilidady para medir su inocuidad se realizar análisis de coliformes totales y E.Coli.

Con el fin de determinar la calidad de la bebida y su aceptación se realizará análisis sensoriales mediante pruebas hedónicas.

III. ANTECEDENTES

Las toronjas parecen reducir el colesterol y combatir la enfermedad cardiaca, informan investigadores israelíes.
(HealthDay New/HispaniCare)En el estudio participaron 57 personas con colesterol alto que se habían sometido recientemente a una cirugía de bypass coronario y cuyos altos niveles de lípidos no habían respondido a los medicamentos de estatinas, comúnmente recetados para bajar el colesterol.

Los pacientes fueron divididos en tres grupos. Un grupo recibió una sola porción al día de toronja roja fresca durante 30días consecutivos, otro grupo recibió toronja blanca, y un tercer grupo no recibió toronja. A los tres grupos también se les suministraron comidas regulares y equilibradas.

Los que recibieron toronja roja o blanca mostraron disminuciones significativas en sus niveles de lípidos en la sangre. Los pacientes que no comieron toronja no mostraron cambios significativos en los niveles de lípidos.Los investigadores encontraron que la toronja roja fue más efectiva que la blanca para bajar los niveles de lípidos, particularmente de triglicéridos en la sangre. Los niveles elevados de ese tipo de colesterol con frecuencia se asocian con problemas cardiacos.
Los autores del estudio afirmaron que es probable que los antioxidantes de las toronja sean responsables de los beneficios a la...
tracking img