Informacion violencia, ira y colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia Psicológica
Articulos:
1.Que es la violencia psicológica
2.Como detectar la violencia psicológica
3.Tipos de violencia psicológica
4.Fases del proceso de manipulación
5.Causas de la violencia psicológica
6.Tratamiento
Ir a violencia familiar
Ir a abuso
Ir a pareja

1. Que es la violencia psicológica
Es una conducta, actitudes o modos de vincularse traducidas en actos uomisiones en el trato que causa un perjuicio a la víctima, sea intencionalmente o no. En todo acto de violencia psicológica existe una coerción, una dinámica vincular que tiene por efecto “la obligación de hacer algo para el otro”. Así como el agresor puede hacerlo intencionalmente o no, la victima puede ingresar en este funcionamiento sin darse cuenta.

Los daños por la violencia psicológica sontan importantes y peligrosos como en la violencia física. La violencia, el maltrato, el acoso, la manipulación producen un desgaste en la persona que la deja incapacitada, paralizada para defenderse.

2. Como detectar la violencia psicológica

La violencia psicológica se ha de detectar desde tres perspectivas:

a) La violencia sufrida por nosotros.

b) La violencia sufrida por otraspersonas.

c) La violencia ejercida por nosotros mismos.

a) la violencia sufrida por nosotros mismos.
Suele ocurrir que los mismos mecanismos defensivos que utilizamos para defendernos de esta situación traumática nos impiden detectar el malestar producido por la violencia psicológica. Esta situación se vuelve particularmente angustiante debido a que la violencia psicológica es ejercida por unser querido. Así se puede intelectualizar, justificar, negar, autoculparse
Si estas dando vueltas en situaciones que no comprendes que provocan malestar, intentas entender que sucede, no tengas duda de que estas siendo objeto de violencia psicológica. Si guardas silencio de lo que sucede, y esperas que el otro cambie
Si haces algo en contra de tu voluntad que tiene relación con una demanda deotra persona, estas siendo objeto de violencia psicológica.
Si te sientes poco valioso/a, inútil e indefenso, probablemente seas victima de violencia psicológica. Si observas que te encuentras apegado a esa persona con la cual te sientes insegura o te provoca miedo, la violencia psicológica esta en juego.
NO dejes de pedir ayuda.(ayuda violencia)

b) La violencia sufrida por otra persona

Engeneral es mas fácil identificar estas situaciones porque uno no esta involucrado, sin embargo a veces se vuelve transparente este tipo de conductas, como por ejemplo, con los niños y ancianos quienes necesitan de una relación de dependencia, o con quienes no se saben defender.
Uno de los peores enemigos de la violencia domestica es la creencia en soluciones mágicas, lo cual desresponsabiliza debuscar un solución.
Una vez sometida la persona a esta situación va a desarrollar mecanismos de defensa para adaptarse a la situación de violencia: se renuncia a los propios sentimientos, pensamientos, deseos para someterse a las exigencias del agresor. Otra manera de defenderse es sobrevalorar los pocos gestos afectuosos del agresor, ya que piensa que su supervivencia depende de él. Por ultimo,se desarrolla una particular habilidad para discriminar cuales son las necesidades, gustos y deseos de la persona que provoca la violencia domestica para complacer al agresor.
A largo plazo se produce un fenómeno llamado “habituación”: el sistema nervioso deja de responder a un estimulo cuando este se produce constantemente
Para facilitar la toma de conciencia de la victima de su situación, esnecesario señalar, demostrar que su supervivencia no depende de “esa persona” y facilitar la lectura de los mensajes latentes en las interacciones que contienen violencia domestica.
Luego de la “toma de conciencia”, la ayuda psicológica, sobre todo en niños es fundamental.

Es necesario tener en cuenta que las personas mayores suelen comportarse como los chicos (esto se denomina “hacer una...
tracking img