Informacion y toma de decisiciones organizativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información y toma de decisiones organizativas
 
Objetivos

I – El valor de la información
Cuanto más relevante sea la información, más valiosa será.
Hay siete características que la hacen valiosa: relevancia, calidad, riqueza, cantidad, temporalidad, accesibilidad y simbolismo.
• 1. Relevancia.
Se afrontan dos retos al decidir la relevancia: qué información es relevante y paraquién es relevante. La organización realiza esto utilizando los conceptos de dominio y entorno de la tarea. La información más relevante es la requerida para tomar decisiones estratégicas.
 
• 2. La calidad
Hace referencia a su exactitud. Hay dos tipos de errores que pueden asignarse en cuanto a la calidad de la información:
o El error tipo I
Ocurre cuandola organización acepta como verdadera una muestra de información que en realidad es falsa. Por ejemplo, creer que las personas quieren comprar computadores personales caros cuando en realidad no lo hacen.
o El error tipo II
Ocurre cuando la organización acepta como falso algo que en realidad es verdadero. Por ejemplo, creer que la compra de vídeos para la casa ha alcanzado elmáximo, cuando no es así.
o Los “desconocidos-desconocidos” (unk-unks) son especialmente problemáticos. La organización desconoce algo pero además no se da cuenta de que debería saberlo.
 
• 3. La riqueza de información.
La riqueza de información y la cantidad de información están relacionadas. La riqueza de información se refiere a la capacidad de transporte deun método concreto de transmitir la información.
La información escrita suele ser pobre. Puede ser útil para transmitir una gran cantidad de datos numéricos precisos y específicos, pero el material escrito no puede proporcionar una retroalimentación inmediata y directa. También carece de un componente visual extensivo.
Por otra parte, la comunicación verbal, por teléfono, añadenuevas dimensiones de riqueza. La forma más rica de información es aquella que da la comunicación cara a cara.
Los investigadores han encontrado importantes relaciones entre la riqueza de información y los tipos de tareas llevadas a cabo. Los miembros organizativos necesitan cada vez más riqueza de información cuando las tareas llegan a ser menos analizables. A medida que se asciende en lajerarquía, los individuos cada vez necesitan información más rica. Los altos directivos necesitan las fuentes más ricas de información.
 
• 4. Cantidad.
Se necesita suficiente información, pero demasiada información puede causar una sobrecarga. Demasiada información puede producir que los centros de decisión y de autoridad ignoren toda la información suministrada.
Lasorganizaciones deben supervisar y mantener un equilibrio cauteloso. Algunas veces los directivos se encuentran en una situación, en la que una gran parte de la información que necesitan no está ni siquiera reconocida por él.
Las organizaciones nunca tienen información perfecta y completa; por tanto, deben operar bajo lo que se denomina racionalidad limitada.
Los huecos en la información serellenan mediante los supuestos.
 
• 5. Temporalidad.
Hay un valor del tiempo en la información. La utilidad de los datos aumenta cuanto más recientes sean. La velocidad es un factor importante y el uso del computador ha hecho que la información sea más oportuna.
El factor clave en la temporalidad es la necesidad de obtener información con antelación suficiente para tomaro no medidas.
Hay un costo de oportunidad enorme por hacer algo equivocado en un momento inoportuno; por tanto, la temporalidad es una característica importante de la información.
 
• 6. Accesibilidad.
La accesibilidad a la información puede ser más importante que la calidad de la información. En la práctica, los directivos utilizan de manera más frecuente las fuentes...
tracking img