Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orientaciones para la Lectura

1-A) Anuncia la educación en el laberinto de lo nuevos tiempos, presenta la realidad de la crisis sobre la escuela publica que genera todos los males que aquejan a nuestras sociedades.

En la contra tapa del libro se plantea los dilemas de la educación, una contribución a la reflexión critica sobre los laberintos por los que suele transitar la construcción dela esfera publica de la democracia efectiva y sobre el papel que le cabe a la educación de la democracia afectiva y sobre el papel que le cabe a la educación en las luchas por la igualdad y la justicia social en nuestras sociedades latinoamericanas.

Desencanto y Utopia es un libro sobre los dilemas de la educación, sobre sus sentidos y desafíos.

La educación, nos dicen, es la llave delprogreso, del bienestar y del crecimiento económico.

Sus capítulos, además de una descripción descarnada de los efectos excluyentes que han producido las políticas neoliberales en el campo educativo, no ofrecen un grito de esperanza y convicción sobre el potencial emancipatorio de las resistencias populares y de las luchas contra todo monopolio del conocimiento.

B) En todas las obras del autor,figura el tema político, ciudadano y educativo que muestra la realidad en la que vivimos basándose en sus libros al explicarlo en un contexto filosófico y político.

C) Paulo Freire ve al texto desde estos puntos de vista:
Educación: El educador necesita del educando, así como el educando necesita del educador, ambos se educan.

Filosofía: Solo es posible dar nombre después que se hacen lascosas, “Hay que transformar al mundo para que puedas dar nombres a las cosas”.

Psicología: La razón falla en varios puntos, al incluirse la pasión, los deseos, los sentimientos, etc. Todo esto tiene que ver con la cuestión de conocer.

D) El capitulo VII de la pagina 77 indica la “Pedagogía de la esperanza y escuela publica en una era de desencanto”.

2-B) Existe una crisis educativa yque las nuevas tecnologías reemplazaran a la forma de estudio tradicional creyendo que harán un bien mejor en la formación humana, aunque solo generara mas penurias como la falta de comunicación, individualismo, crisis familiar. La escuela puede contribuir profundizando o disminuyendo esos flagelos. En este sentido no resulta paradójico que los discursos que consideran que la educación esta elorigen de todos nuestros males, lejos de atribuir un poder magnánimo a las instituciones educativas.

3-A) Las cosas negativas de los colegios son los programas de estudio que no están acorde a la nueva generación de la era tecnológica, aunque por lo general al no estar actualizado se esta perdiendo los valores de familia, comunicación, etc. Por eso objetivamente van imponiendo casi llegando a lasubjetividad y el alumno se esta dejando consumar por los medios, subjetivamente esta perturbado sin darse cuenta reaccionando de manera incontrolable.

La institución no tiene la culpa, mas bien los integrantes son cada vez mas vulnerables por temor a perder el trabajo, pierde la convicción de educar, se ve debilitado, por eso hay menores que faltan el respeto a un educador de una institución.Solo los integrantes con convicciones altas pueden tener el control de los alumnos teniendo efectividad.

B) Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin perjuicio de no haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de él. Para la igualdad efectiva se establece un marco de referencialegislativo mediante el cual se quiere hacer efectivo el principio de igualdad entre las personas y eliminar cualquier tipo de discriminación en cualquier ámbito, ya sea político, civil, económico, social, cultural o educativo. En este sentido, articula una serie de acciones encaminadas a conseguir que la igualdad entre todos sea una realidad.

Gentili describe los procesos de configuración de...
tracking img