Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La terapia racional emotiva de Ellis (Ellis, 1962, 1973ha ayudado a promulgar la terapia cognitiva y los tratamientos relacionados con ella. ha señalado que existen tres áreas principales dedistorsión cognitiva en la depresión (la tríada cognitiva que se refiere a la visión negativa sobre uno mismo, sobre el entorno Vital y sobre el futuro) y que los pacientes que padecen trastornos por ansiedadhabitualmente sobrestiman los peligros o el riesgo en las situaciones.
Las distorsiones cognitivas entendidas como; Percepciones erróneas, errores en la lógica, o atribuciones erróneas, se cree queredundan en afectos disfóricos o conductas desadaptativas. Además, un «círculo vicioso» se perpetúa cuando la respuesta conductual confirma y aumenta negativamente las cogniciones distorsionadas(Wright, 1988).
Técnicas cognitivas
* Abstracción selectiva (a veces denominada «filtro mental»): llegar a una conclusión basándose tan sólo en una pequeña parte de la información disponible.
*Inferencia arbitraria: llegar a una conclusión sin la adecuada evidencia o a pesar de una evidencia contradictoria.
* Pensamiento absolutista (el pensamiento de «todo o nada»): clasificar a unomismo o a las experiencias personales en dicotomías rígidas (por ejemplo, todos buenos o todos malos, perfectos o llenos de imperfecciones, éxito o fracaso total).
* Magnificación y minimización:sobreestimar o subestimar la importancia de un atributo personal, un suceso de la vida, o una posibilidad futura.
* p e r s o n a l i z a c i o n: relacionar incidentes externos con uno mismo (porejemplo, asumiendo la culpa, asumiendo la responsabilidad, criticándose a uno mismo) cuando existe una pequeña o ninguna base para hacer estas asociaciones.
* Pensamiento catastrófico: predecir elpeor resultado posible ignorando las eventualidades más probables.
* Interrogación socrática (descubrimiento guiado)Utilización de los cambios de humor para demostrarlos pensamientos automáticos...
tracking img