Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El análisis de puesto de trabajo es un método básico para una buena administración de salarios, aplicación de calificación de méritos mejoras de reclutamiento, selección y contratación, manuales de organización, base de la planeación de los recursos humanos. Es importante porque todo elemento en una organización requiere ser reclutado, seleccionado, contratado, adiestrado en sutrabajo y evaluado en función precisamente de su puesto.
Es por este motivo de la importancia de profundizar y comprender sobre el tema de análisis de puesto, para mantener una base adecuada y un concepto mucho mas concreto sobre dicho tema, para así poder tener una mejor preparación .

ANALISIS DEL PUESTO DEL TRABAJO

DEFINICION
El análisis y descripción de puestos de trabajo sirve de puntode partida para el diseño de otro tipo de herramientas más avanzadas que nos permitirán continuar mejorando en la gestión del desarrollo de nuestro equipo humano.
A través del análisis y descripción de puestos, conseguimos ubicar el puesto en la organización, describir su misión, funciones principales y tareas necesarias para desempeñar de modo completo dichas funciones. Según necesidades, estaestructura mínima puede completarse con apartados relativos a: seguridad y medios de protección propios del puesto de trabajo, relaciones internas y externas, perfil profesional y gráfico idóneo de la persona que debería ocupar el puesto, etc.
Descripción de PUESTOS: Consiste en enumerar las tareas, deberes y responsabilidades de un puesto que lo van a diferenciar de otro, dentro de la mismaempresa. Básicamente, es hacer un inventario de los aspectos más relevantes de éste. Quedando reflejado el contenido del puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.
Se debe tener en cuenta que en una descripción de cargo el formato que se utilizará debe preservar la misma estructura dentro de la empresa para así lograr la comparabilidad de los datos.
Análisis de PUESTOS: Esun proceso el cual consiste en la obtención, evaluación y organización de la información sobre los PUESTO de una organización. Determina cuales son los deberes, tareas, actividades, naturaleza de los PUESTOS y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia) que deben ser contratadas para ocuparlos. Este análisis es la base para la evaluación y la clasificación que se harán delos PUESTOS para efectos de comparación.
Cabe destacar que esta función tiene como meta el análisis de “cada PUESTO” y no el de las personas que lo desempeñan.
Por lo general esta función se refiere a cuatro áreas de requisitos las cuales se aplican a cualquier nivel de PUESTO:
* Requisitos intelectuales (instrucción básica, experiencia anterior, adaptación del PUESTO, iniciativa yaptitudes necesarias.)
* Requisitos físicos (esfuerzo físico, capacidad visual, destreza o habilidad, complexión física necesaria)
* Responsabilidades implícitas (supervisión de personal, material, herramientas o equipos, dinero, títulos o documentos, contactos internos o externos, información confidencial)
* Condiciones de trabajo (ambiente de trabajo, riesgos)

OBJETIVO
El objetivoprincipal de este trabajo es el de conseguir definir y acotar las responsabilidades del trabajador para su conocimiento y el de la dirección de la empresa, establecer las relaciones entre departamentos o puestos, ubicar correctamente el puesto dentro del organigrama de la empresa, analizar las cargas de trabajo de las personas y redistribuir o reasignar contenidos entre diferentes puestos.
Se tratade una herramienta de fácil desarrollo e implantación, aplicable a cualquier tipo de organización, con independencia del sector de actividad, volumen de trabajadores y cualquier otro parámetro que quisiéramos analizar.

SITUACIONES DONDE SE NESECITA O RECOMIENDA EL ANALISIS DE PUESTO
Hay varias situaciones que suelen llevar a la administración a pensar en la necesidad de realizar un análisis...
tracking img